¿Licencia de apertura para un local-almacen de una tienda online?

Tenemos en mente un proyecto, venderíamos artículos online, seremos autónomos por lo que muchos de los problemas ya estarían resueltos, pero dudamos en uno.
Hemos alquilado un local, en un polígono, la zona no es comercial y repito es un local no es tienda, pero queremos adecentar la entrada tipo escaparate, para que la gente vea los productos, etc... No te voy a decir que no vayamos a vender algo, pero nuestro fuerte y por lo que lo montamos será la web.
Mi pregunta es si es necesario licencia de apertura para ese local, que no tiene como fin venta al público, ¿pero sí queremos exponerlo bien?
Respuesta
Si que necesitas licencia de apertura, de almacén. Si vas a vender además, necesitas licencia de comercio al por menor. Todos los locales necesitan una licencia.
  Ahora depende de que y de cuanto. Me explico, depende de lo QUE vayas a almacenar (o vender en tienda física), necesitas catalogar la actividad como inocua o molesta, no es lo mismo el almacenamiento de material químico, figuritas de porcelana o alimentación, por ejemplo. Es decir, según lo que vendas, necesitas unas necesidades en cuanto a técnicas de almacenaje, carga térmica, riesgo medioambiental, etc, que es la que te cataloga la actividad como calificada o no.
  Por otro lado, depende del CUANTO, supongamos que vendes cajas de cartón decoradas, no es lo mismo un stock de 100 cajas, que de 1.000.000.000, la carga térmica del local en caso de incendio no es la misma, y por tanto también cataloga la actividad como calificada o no.
  Además existen otros aspectos como la energía eléctrica que vas a necesitar, es decir, si tu negocio por ejemplo es de almacén de plantas ornamentales, necesitas iluminación, y si te pasas de los 9Kw en demanda energética, pasa a ser calificada.
  Te aconsejo primero para ses por la sección de actividades del ayuntamiento de tu municipio, y que tras la consulta contactes con un profesional (Aparejador, Arquitecto técnico o similar) del sector para que te redacte y tramite la licencia que necesites.
Hola Cesar gracias por tu respuesta.
Como no querríamos hacer la licencia, lo voy a enredar un poco.
El producto son camisetas y el local se usa como almacén únicamente. Es como si solo usaras el local para almacenar la mercancía (un garaje) y para trabajar ya que tenemos la oficina ahí, como si estuvieras en cualquier domicilio.
La mercancía no es peligrosa, de luz...pues lo que gastes en un domicilio particular unos 60 euros al mes. De stock estamos hablando de unas 1000 unidades, poca cosa, lo que llega nuevo lo solemos vender rapido online.
No se va a vender o no es la idea, aunque si vemos que la gente se interesa mucho en comprar ahí ya si que lo haríamos, lo de la licencia al por menor.
Sobre lo que dices "licencia de apertura, de almacén". No entiendo porqué. Ya te digo, es como si el local fuera tuyo y guardas tus cosas personales en él.
La práctica habitual es no pedir nada, pero eso no significa que no se deba hacer.
No es lo mismo que tener cosas en casa. En una vivienda, con "licencia de vivienda" es decir, de ocupación, se suponen unas cargas térmicas. Supongamos que llenamos una habitación de camisetas para la venta, y existe un percance, el seguro puede poner problemas.
En un trastero de un garaje de viviendas se supone una carga térmica en caso de incendio y está preparado para ello. En un garaje, habitualmente está prohibido el almacenaje a no ser que esté preparado para ello.
Efectivamente, si el local es tuyo, necesitas licencia de almacén, de la misma manera que si un aparcamiento es privado, necesitas licencia de aparcamiento.
Desgraciadamente es así. Siempre que sale alguna noticia en algún negocio en la tele, casi siempre se oye que no tenían licencia... y viene de imposiciones legales como éstas, la mayoría de veces desconocidas por su falta de práctica. Créeme que los seguros se cogen a ello, soy perito judicial.
Para todo hay licencia, porque el ayuntamiento cobra por todo. Por lo que comentas, es una actividad inocua, que solventas con una comunicación ambiental, que puede rondar los 400€ mas iva por parte de un técnico, y te curas en salud. Nunca pasa nada hasta que pasa.
Y desde luego si das el salto a la venta in situ, la necesitas, sino no puedes disponer de hojas de reclamación, etc, etc...