Quiero montar una tienda

Estoy pensando en abrir una tienda de regalos y decoración a precios asequibles, pero no tengo ni idea de que presupuesto inicial es el que necesito, me refiero a tasas, impuestos, licencias de aperturas etc... El local sera más o menos de unos 30 metros cuadrados, tampoco se el tema de autónomos cuanto me va a costar al mes, tengo 34 años, me dicen que genero a parte la inversión inicial rondaría los 7 u 8 mil euros, tampoco se cual es el primer tramito que debo hacer.
{"lat":11.1784018737118,"lng":8.4375}

1 Respuesta

Respuesta
Si estás seguro que la actividad es rentable y ya lo tienes todo previsto, lo primero que debes hacer es los cálculos de costes, tanto de apertura del negocio como de los primeros años de actividad, decidir cual es el tipo de cobertura jurídica que vas a utilizar (probablemente como autónomo) y posteriormente cuanto planteas vender. A parte tendrás que calcular cuanto tardarán en generar beneficios y en que momento alcanzarás el equilibrio, es decir, cuando las ventas podrán cubrir todos los costes incluido tu sueldo (eso no va a ocurrir ni el primero ni el segundo mes, con toda seguridad), eso implica tener capacidad económica los primeros meses.
Haciendo un buen plan de viabilidad del negocio tienes posibilidades de acceder tanto a las ayudas autonómicas para nuevos yacimientos de empleo y emprendedores como a las financiaciones preferentes de los micro-créditos ico para emprendedores (hasta 7 años con dos años de carencia en la que sólo se abonan intereses).
Los gastos de constitución no son muchos, tienes que darte de alta en hacienda (IAE y régimen tributario) y en la tesorería de la seguridad social, el alta de autónomo, el recibo te costará 250 eur cada mes.
Posteriormente tendrás que disponer de un local que o bien lo localizas ya puesto en marcha o por el contrario tendrás que hacer obras y reformas, cosa que encarece el asunto, tendrás que calcular el coste del mobiliario, el coste de las máquinas (registradora), y la licencia de apertura del establecimiento que ronda los 300 eur. Es importante que el alquiler del local no sea una barbaridad, si lo localizas por agencia tendrás que pagar, el mes en curso, dos meses de fianza, y el mes de la agencia, es decir 4 meses por adelantado y probablemente una fianza, que en caso de que no tengas capacidad financiera siempre se puede sacar a través de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).
A partir de ahí, deberás calcular los gastos de electricidad, teléfono, agua, consumos de material de oficina, material informático, stock inicial de producto que vas a disponer en base al espacio.
Hazte con un listado de proveedores y antes de abrir el establecimiento negocia o cuanto menos sondea los costes del producto, las facilidades de pago y las condiciones de entrega y de pago de los productos (hasta que tengas confianza con ellos tendrás que pagar al contado).
Márcate un sueldo que probablemente al principio no saldrá de las ventas sino de la previsión de circulante (dinero en caja) que hagas y que deberás disponer para aguantar los primeros meses sin agobios.
Tampoco te olvides de los seguros, al menos el de robo para asegurar las mercancías y la recaudación, merece la pena, así como un seguro aunque sea mínimo de responsabilidad civil que te evitará quebraderos de cabeza.
Con ello abrir las puertas y vender, piensa también en las partidas de publicidad y marketing del establecimiento para que te conozcan y puedan comprarte.
Así que, si quieres que lo haga un profesional no dejes de contactar conmigo y hablamos de las condiciones.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]