Instalaciones eléctricas

Quisiera que me ayudases pues tengo la idea de montar una empresa de instalaciones eléctricas.
En principio, trabajaríamos dos personas (al otro lo tendría que contratar).
¿Tengo pensado comprar un local para que haga de oficina-almacen que puede rondar los 70000?.
Por supuesto tengo el carnet de instalador autorizado, que es el que posibilitaría firmar instalaciones.
Me gustaría que me indicaseis que forma jurídica me aconsejáis, así como los gastos que me ocasionaría la puesta en marcha, y los gastos que generaría el contratar a un oficial de 3ª según convenio. (Creo que estaría afectado por el convenio del metal).
Así mismo, me interesaría saber de subvenciones, ayudas, crediotos a bajo interés y todops los apoyos posibles que podría conseguir.
El ámbito de la empresa sería principalmente vivienda, pequeña industria e instalaciones fotovoltaicas conectadas a red.
Mi domicilio estaría en Alcalá de Henares. Madrid España.
Respuesta
Si usted va a ser el titular de la empresa, o sea, que la otra persona no va a ser también en principio una especie de socio, si no trabajador de usted sin más beneficios que su nómina, le aconsejo que comience por darse de alta en el régimen de autónomos en la seguridad social y en hacienda en estimación directa en el epígrafe de instalaciones eléctricas.
Los impuestos generados por la actividad de autónomos en régimen general, es trimestralmente el modelo 130
Ingresos menos gastos, el 20% se paga a hacienda a cuenta de su renta, El model 300 IVA, que pagaras trimestralmente el iva de tus ingresos menos el iva de tus gsatos.
El autónomo mensual sera otro gasto, la cuota mínima para el 2003 son 209,62.
Y el IRPF de las nominas de tu empleado.
En lo referente a la contratación de tu empleado es mejor que te pongas en contacto con empleo o laboral, ya que no me compete.
Hablas de persona jurídica.
La sociedad, ya sea unipersonal limitada u otras, ahora mismo pagan de impuesto de sociedades el 30% anual, lo que en autónomos es el 20%.
Los gastos de constitución de una sociedad limitada, entre notario y registro mercantil y asesoría rondarían los 600 o 700 euros según criterios.
Por otra parte, si el empleado del que hablas fuese un socio a medias contigo, te recomiendo la Comunidad de Bienes, no tiene carácter de persona jurídica, ya que todo se imputaría al 50% a los dos socios, y responderíais con vuestro patrimonio ante las deudas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si vas a invertir 27.000 euros en la oficina y almacén, te aconsejo que para evitar responsabilidades personales y empeñar tu patrimonio, compres la lonja a tu nombre como persona física y para la actividad, puedes crear una sociedad limitada, donde contratarás al personal. El constituir la sociedad limitada, incluidos notario, registrador, impuestos, etc, te costará 900 euros más iva. Por ese precio te lo hacen todo en konsertel.com, además de hacerte un informe gratuiro sobre las ayudas y subvenciones a las que peudes acceder.
Por otro lado, tienes razón en lo de la consgtratación en el convenio de sidero a tus trabajadores. Pero ten mucho cuidado a quien contratas, pues dependiendo del perfil del trabajador, tienes acceso a importantísimas ayudas. Consultalo también en konsertel.com.