Empresa con dos autónomos que quiere convertirse a sociedad limitada y contratar a un hijo

Tengo una empresa con una empleada que es autónoma, yo también lo soy, quiero pasar a ser SL y contratar a mi hija como empleada, sin que pare mi actividad. ¿Qué hago? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Recomendaciones?

1 respuesta

Respuesta
El cambio de forma jurídica en este caso no tiene mucha dificultad. Al no haber trabajadores asalariados el trámite es mucho más sencillo. En primer lugar, sería necesario crear la Sociedad Limitada. Una vez creada la Sociedad Limitada se podía pasar la actividad a esta nueva figura. Para ello tan sólo sería necesario darse de baja como Empresario Individual y posteriormente de alta como Sociedad Limitada en la misma actividad.
Para darse de baja como Empresario Individual sería necesario darse de baja en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Censo (modelo 036 y modelo 840). Estos mismos modelos serían los necesarios para darse alta en la actividad como Sociedad Limitada.
Una vez se produzca la baja como Empresario Individual será necesario cerrar la contabilidad y hacer el cálculo del resultado de la actividad hasta el momento porque aunque ésta se mantenga, a partir de ahora lo hará bajo una figura diferente (la Sociedad Limitada) esto quiere decir que ya no será el Empresario Individual el que desarrollen actividad sino otra persona distinta. Por lo tanto, en la declaración del IRPF se incluirá el resultado de la actividad como Empresario Individual desde el 1 de enero del año hasta la fecha en la que se produjo el cambio a Sociedad Limitada.
Por su parte, la Sociedad Limitada empezará su actividad a partir de la fecha del alta en el Impuesto de Actividades Económicas, abriendo ese momento su contabilidad.
Al ser tú, supongo, el socio mayoritario o único de la nueva sociedad si sigues trabajando en actividad seguidas estando como autónomo. La empleada que mencionas no sé si es tu hija o si es una tercera persona. El caso de que sea una tercera persona si la situación con respecto a la empresa, ahora Sociedad Limitada, es la misma que antes seguirá estando como autónoma.
Si la empleada que mencionas es tu hija, la posibilidad de contratarla como asalariados dependerá de si esta relación se entiende como laboral para la Seguridad Social. Para que ocurra esto la Seguridad Social exige que tu hija ha tenido un contrato laboral y que no conviva contigo, es decir, que no viva entre mismo domicilio. En caso contrario obligarían a tu hija ha estado en el régimen de autónomos puesto que los familiares se asimilan al titular.
Si el cambio a Sociedad Limitada lo haces única y exclusivamente con el fin de poder contratar laboralmente a tu hija le informó que esta posibilidad es igual para un Empresario Individual que para una Sociedad Limitada. Es decir, si existe contrato laboral y tu hija no convive contigo la relación será dependiente (asalariada). Si por el contrario tu hija convive contigo la Seguridad Social no permitirá la relación como dependiente y obligará a tu hija a estar como autónoma.
Un saludo, espero haber podido ayudarte con mi respuesta y no olvides puntuar