Webs

Un amigo y yo queríamos montar una empresa de diseño de páginas web. Para empezar no queríamos invertir mucho dinero y queríamos simplemente cuando llegue la hora de facturar al cliente darnos de alta de autónomos y ya esta.
Pero no sabemos cuanto cuesta ni si tenemos que pagar algún tipo de impuesto, por lo que no sabemos si nos merece la pena en el caso de que tengamos pocos clientes, y tampoco sabemos cómo tendríamos que pagar esos impuestos.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar antes del inicio de una actividad, es imprescindible darte de alta en el IAE (impuesto sobre actividades económicas) en el epígrafe correspondiente. Este alta lo puedes dar de varias formas:
a) Persona física. A tu propio nombre o a nombre de varios.
Si pones a tu propio nombre, el C.I.F. (código de identificación fiscal) es tu propio d.n.i. y eres tu solo el que posteriormente se ha de dar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, que te va a costar unas 34.000 ptas./mes.
Si quieres darte de alta con otras u otras personas, hay que constituir una sociedad.
Puedes constituir una comunidad de bienes, con la particularidad de que todos los socios son responsables de lo que ocurra en la sociedad y todos han de darse de alta en autónomos. Si constituyes una sociedad civil, los socios no son responsables de los actos de la sociedad. Tanto para uno como para otro no hace falta ir al notario y se puede hacer a través de un contrato privado, que se registra en Hacienda, para que os den el C.I.F. y en el INSS para el alta en autónomos de todos los participes.
De lo contrario, hay que constituir una sociedad mercantil, que ha de tener en caso de una sociedad limitada un capital mínimo de 500.000 ptas. Desenvolsado y en caso de una cooperativa 1.000.000 ptas. Y en caso de una sociedad anomina 10.000.000 ptas.
Como puedes ver, lo que más te interesa es sacarte un iae a tu propio nombre, que dependiendo del epígrafe en el que te apuntes te va a costar poco dinero y hacer el alta en autónomos que te va a costar al mes esas 34.000 ptas.
De todas formas, pongo en tu conocimiento que existe KONSERTEL.com, que con una cuota de 25 euros al mes, te hace todos estos tramites.
Si tienes alguna otra duda, no dudes en comunicarte conmigo.