Nave industrial para Guardería o Parque Infantil

Es una idea que me acaba de pasar por la cabeza.
En Málaga, en una zona residencial, no está en un polígono, tenemos unas naves industriales, y con toda esta crisis, no se alquilan, para nada, han venido a verlas varias personas, pero no termina por colocarse.
La nave tiene unos 750 metros cuadrados, y antes se utilizaba para la fabricación, conservación y distribución de postres refrigerados.
Ahora está desmantelada, por lo tanto vacía y muy desangelada.
Acabo de tener la idea de montar una guardería, no una zona de cumpleaños y fiestas infantiles, no, de esto ya hay justo al lado, sería para una guardería en toda regla.
Se que las guarderías que conozco suelen ser casas grandes, o chalets adosados.
A priori, ¿se puede convertir una nave industrial en Guardería?
Me podéis facilitar información sobre ello.
Respuesta
Tienes en este punto que tener en cuenta dos tipos de legislación: por un lado la que regula tu actividad en cuando a forma de trabajo y contenido y por otro lado la parte de lo que debe ser el local en el que desarrollas la actividad.
La parte que se refiere a la actividad en sí se recoge en distintas normas que puedes encontrar en http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=37; debes de tener en cuenta que las guarderías en sí no son centros de educación propiamente sino, como su propio nombre indica, se dedican al cuidado y salvaguardia de los niños. Sin embargo, aunque es una etapa de educación no obligatoria, si está regulada por la Junta de Andalucía. En la normativa del enlace adjunto podrás documentarte en cuanto al modo de ejercer la actividad.
La parte del local es algo que viene relacionada con el ayuntamiento en tanto en cuanto es quién tiene normativa específica sobre requisitos de locales y actividades así como sus planes de urbanismo. En un principio, si son naves industriales, el ayuntamiento tendrá catalogados los inmuebles como algo industrial y no te admitirá de primeras una actividad comercial o de servicios, como sería tu caso, pero es algo que debes de tantear con los técnicos municipales. El segundo problema que tendrás es que las normativas municipales exigen condiciones que normalmente no reúnen las zonas industriales: zona de recreo para los niños, luz natural, cerramiento exterior para evitar que algún niño pueda "escaparse", etc.
En un principio, aunque no se podría descartar sin pasar antes por el ayuntamiento, a priori parece que lo que planteas, aunque original e interesante, podría tener poco desarrollo práctico.
Si te puedo ser útil en algo más, no tengas por favor inconveniente en escribirme a [email protected].
Muchas gracias por las aclaraciones, entiendo que por ser una nave de carácter industrial se recoja extraña la idea que planteo, pero no se encuentra en un polígono puramente industrial, sino en una zona urbana que recoge una calle de unas 5 o 6 naves industriales, de todas formas, hay que echar número sen cuanto a remodelación de un tipo de nave así que es enorme, licencias y un larguísimo y caro etc.
Saludos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Muy buena explicación; no obstante, si deseas montar una guardería en un local de gra volumetría, no olvides poner un desestratificador de calor Eliturbo para evitar la concentración del calor en las capas altas; ahorrarás mucha calefacción y lo que es mejor: los niños estarán a 3 ó 4 grados más que sin ello.