¿Pagar autónoma para una abrir un centro de estudios?

Me quiero montar un centro de estudios y ya estoy tramitando la documentación necesaria del ayuntamiento (licencias, ¿etc) pero necesito saber si es obligatorio hacerse autónoma para poder montar la actividad o si entra dentro de la legalidad esperarse unos meses a pagar autónomos hasta que facture más?
Por otro lado, qué es lo que tengo que pagar mensualmente y anualmente. ¿El IVA que emita en las facturas trimestralmente? Y qué más?
Espero vuestra respuesta porque estoy un poco perdida en este tema,
Erika

1 respuesta

Respuesta
Es necesario cuando se solicita una licencia poner el alta IAE. Así que debes darte de alta al iniciar tu actividad. Puede ser que en la tramitación de tu licencia te puedan solicitar el alta en el IAE.
El alta en el IAE se realiza en Hacienda mediante el modelo 036. Y una vez dada de alta ya es obligatorio presenta los trimestrales y llevar al día tus cuentas (ingresos y gastos).
Igualmente es obligatorio darte de alta en la Seguridad Socual como autónomo, puedes darte de alta posteriormente e indicar la fecha de inicio de actividad, y te dan unos cupones para pagar las cuotas desde inicio de actividad.
Mediante el modelo 303 cada trimestre se informa y se liquida la diferencia entre el iva repercutido en las facturas y el iva que te desgravas de los gastos.
También tendrás que pagar e ingresar el IRPF.
En cada factura de tus trabajos profesionales hay un 18 % de iva sobre la Base imponible y una resta de un 7 % de IRPF sobre la base imponible (los tres primeros años de inicio de actividad) que modifican a un 15 % después de los 3 primeros año.
Si necesitas más información consulta el asesor personal de nuestra web:
http://www.licenciaactividad.es/tramites-creacion-empresas.html
Espero haberte ayudado. Anino nuevo empresario.