Qué formato de sociedad crear para conciertos

¿Qué tipo de empresa, sociedad, asociación o fundación debemos crear dos músicos profesionales que van a realizar un proyecto donde se realizarán conciertos pedagógicos para centros educativos y universidades y conciertos estándar profesionales?, o es suficiente con darse de alta puntualmente en el IAE. Gracias
{"lat":40.3836550039598,"lng":-3.7029417604208}

1 Respuesta

Respuesta
Tendrías que definir si queréis desarrollar una actividad con/sin ánimo de lucro ya que de ello se podría derivar una opción empresarial o una asociativa (que no impide el desarrollo de actividad económica).
Pues si que tenemos ánimo de lucrarnos, bastante poco porque no va a dar para mucho pero si para tener unos modestos beneficios y además pagar a los colaboradores sin problemas. Yo he formado varias asociaciones sin ánimo de lucro y realizado actividades culturales de las que, por supuesto, no he sacado nada (económicamente hablando), pero esto va a ser una actividad profesional realizada y organizada por profesionales de la música y la docencia, va a funcionar como un ensemble, como un cuarteto o quinteto de concierto (en un principio clásico). Abra conciertos pedagógicos donde se estará exento de IRPF e IVA (así es como trabajábamos con el Mº de Cultura y demás entes, cuando éramos simples organizadores y el trío o cuarteto se embolsaba el líquido), y por otro lado, depende de la demanda, conciertos estándar, no pedagógicos, donde tendremos que cobrar el impuesto natural al tipo de asociación, empresa o lo que sea que debamos montar, por eso dudaba también con lo del IAE porque cuando he tocado o he cobrado por lo que he compuesto o han emitido por TVE o RNE me he tenido que dar de alta puntualmente en el IAE y luego cursar la baja. Como de esto nunca se pueden hacer cálculos puede ser que esto suba mucho o no quede en nada, por eso queremos hacer todo bien desde el principio porque en esto del lucro, aunque sea tan reducido que la palabra me suene demasiado pretenciosa, soy nuevo.
Un millón de gracias FEINER
En este caso, para facilitar todos los procesos y al ser varios los intervinientes les sugiero COMUNIDAD DE BIENES (si todos van a participar activamente de la actividad económica) o SOCIEDAD CIVIL (si cuentan con algún socio que no vaya a participar activamente pero que actúe como inversor dentro del negocio).
No recomiendo altas y bajas periódicas salvo que los conciertos vayan a ser estacionales y se realicen de vez en cuando. Aún así, se puede constituir la comunidad para un evento concreto.