Beneficios fiscales para una empresa

Espero que me podáis ayudar. Soy empleada de una asociación sin animo de lucro, queremos poner en marcha una empresa de prestación de servicios (atención a domicilio, personas maiores, etc). Para ello no se cual seria la opción más ventajosa para nosotros a nivel fiscal. Tampoco se si la asociación como socio podría constituirla.
También tenemos la opción de presentarle la oferta de colaborar con nosotros a una empresa privada, pero para ello necesitamos saber si hay algún tipo de sociedad que le salga más atractiva para dicha empresa, en lo referente a que obtenga alguna ventaja fiscal.
Las opciones que estamos manejando, aunque nuestra experiencia y conocimiento en esto es bastante reducido, serian:
- Que la asociación de por si preste esos servicios. Pero no se si podría ejercer una actividad económica.
- Crear una nueva empresa (no se de que naturaleza), y que tanto la asociación como la empresa privada colaboraran en la prestación del servicio.
Espero que entiendan la explicación de nuestras dudas. La verdad no lo tenemos muy claro, si alguien nos pudiera ayudar se lo agradeceríamos.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Rocyx.
La asociación podría realizar por sí misma en tanto que tal la prestación de los servicios dando de alta la actividad económica y siempre que la actividad no tenga ánimo de lucro siendo así que los beneficios se empleen para nutrir y reproducir el objeto social declarado de la asociación.
En este caso tendrían que auditar la asociación y posteriormente realizar los procesos del alta de la actividad profesional, alta en IAE y proceder a dar de alta (en el caso de que existan empleados) el código de cotización profesional sabiendo que los cargos de la junta no podrán percibir salarios por su participación en tanto que miembros de esta junta.
En el resto de aspectos tendrán que seguir los mismos requisitos que las sociedades mercantiles en cuanto a declaraciones de impuestos, presentación de libros y alta registral en el Registro Mercantil, aunque, al ser una asociación sin ánimo de lucro se beneficiarán de importantes ventajas fiscales y de otros aspectos (acceso a subvenciones y ayudas públicas).
Si desean que les asesoremos en el proceso estaremos encantados de atenderles.
Hola Jaime, muchísimas gracias por tu respuesta por lo menos lo tenemos un poco más claro. Lo que no entendemos es lo de auditar la asociación.
Actualmente ya tenemos trabajadoras, presentamos el 110 y el 190 pero no presentamos nada más, ni impuestos ni las cuentas en el registro. ¿Estamos haciendo algo mal?
Gracias por tu ayuda, un saludo
Rocío
En este caso, no te puedo responder ya que precisamente por eso es necesario realizar la auditoría ya que al ser necesario empezar a registrar las cuentas es así mismo necesario asegurar que todos los movimientos son correctos, que la asociación está debidamente legalizada, fiscal y socialmente al corriente, que se celebran las reuniones correctamente, que las actas están correctamente realizadas y que las normas aplicables así como los estatutos de la misma se aplican con corrección.
No podemos saber si están haciendo cualquier cosa mal salvo que se puedan auditar todos los datos de control.