Requisitos para montar una Gestoría

Junto con 3 amigos más, estudiantes de un Grado Medio de Gestión Administrativa para la obtención del Titulo de Auxiliar Administrativo, Tenemos pensado crear un Gestoría.
Queríamos saber si con ésta titulación sería posible y que necesitaríamos para poner en funcionamiento dicha empresa. Tenemos un local bastante céntrico listo para comenzar la actividad.

1 Respuesta

Respuesta
Si quieren montar una gestoría oficial, tendrán que colegiarse en el colegio de gestores de su provincia, y ellos les proporcionarán los requisitos necesarios (suelen estar en las páginas). Sino, pueden montar una asesoría, y hacer prácticamente lo mismo, pero sin llamarse gestoría.
Para ponerse en marcha, lo más sencillo es que se registren como autónomos. Es muy sencillo, sólo tienen que ir a Hacienda y a la Seguridad Social. La cotización cuesta unos 250E. Si quieren más datos sobre como registrarse como autónomo les amplio la información.
Una vez dados de alta, pueden facturar, deducir los gastos asociados y el IVA.
¿Serias tan amable de darme más datos sobre como registrarnos como autónomos?
Muchas gracias
Por supuesto.
Primero hay que registrarse en el IAE en Hacienda (en oficinas o por internet con certificado digital). Los formularios son el 036 o mejor el 037 (simplificado). Hay que escoger el epígrafe (en mi opinión sería el 842: servicios financieros y contables) y posiblemente actividad empresarial más que profesional (eso lo podéis aclarar en Hacienda explicando exactamente lo que vais a hacer).
Luego hay que ir a la Seguridad Social y darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), os pedirán con que mutua queréis trabajar (no se paga nada adicional para la mutua, esta incluido en la cotización mensual). La cotización cuesta unos 250E.
A partir de allí, ya estáis registrados y podéis facturar, deducir los gastos de la actividad y el IVA. Tendréis que hacer dos declaraciones trimestrales (una de IVA, una de IRPF) y llevar un registro de facturas recibidas y de facturas emitidas. Si vuestra actividad es empresarial, no hay retención de IRPF en vuestras facturas, sino una retención del 20% de la diferencia entre vuestros ingresos y gastos cada trimestre.
Espero que os haya servido de ayuda. No olvidéis cerrar y puntuar la pregunta. Y si nos ayudáis visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant.