Alquiler de bar

Agradecer de antemano la información que dais y quería saber:
Estoy cobrando paro me quedan 4 meses y quería alquilar un bar pero no tengo ni idea de subvenciones ni ayudas así como licencias etc y la forma más económica de abrirlo voy a cogerlo con mi hermano a medias el también cobra paro es mayor de 45 y yo 36 años esto es en galicia quería saber donde me puedo informar bien y si me podéis ayudar pues no tengo ni idea siempre trabajando por cuenta ajena gracias.
El bar ya esta montado solo alguna pequeña reformita o arreglo y ya
Es mi primer negocio y no tengo ni idea de que pasos tengo que dar y tipo de contrato de alquiler también etc.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que le falten 4 meses para cobrar el paro puede ser una ventaja le recomiendo que se informe en la oficina de empleo por si puede capitalizar el resto de prestación del paro que le falta (cobrando de golpe el 60% de los 4 meses que le faltan, presentando facturas de la inversión que vaya a hacer no solo de instalación sino también de licencias y otros gastos originados para la iniciación, y el 40% restante se lo bonifica con los autónomos).
Para saber que trámites hacer le recomiendo los siguientes pasos:
1. Informarse en el ayuntamiento de la localidad para hacer el cambio de nombre de la licencia (ya que me comenta que la actividad ya estaba en marcha), para asegurar que no necesite proyecto.
2. Dar de alta en Agencia Tributaria (Hacienda) con el modelo 036
3. Tramitar la Alta en la Seguridad Social el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (para hacer este trámite le pedirán el modelo 036 presentado en el anterior punto, el coste mensual del Autónomo está sobre unos 260,00?/mes.
4. Respecto de lo de su hermano si no conviven juntos y trabaja con Ud. tendría que darle de alta en el Régimen General con una nómina ( tenga cuidado con la nómina en el Régimen General ya que cuando más elevada sea más Seguridad Social pagara, tenga en cuenta que el trabajador al Régimen General es muy caro de costear), con lo cual yo le aconsejaré algo insólito pero que es lo más económico: que su hermano venga a vivir con Ud. así tiene que darle de alta en el Régimen de Autónomos (RETA) con lo que pagará sobre unos 260,00?/mes.
Para hacer estos trámites estoy elaborando una Guía para Autónomos en mi web le recomiendo que le eche un ojo ya que le explica los Regímenes a los que se puede acoger como los módulos etc.:
http://www.fiscalhelp.es/guia_autonomo.asp
Agradezco la respuesta me ha sido muy útil para empezar puesto que no tenia ni idea de por donde empezar pero de todas formas me tendré que informar bien y creo que lo mejor sera una asesoría aparte de lo que me dices inem, ayuntamiento, etc porque estoy mu verde gracias de todas formas un placer hablar con vosotros
Un cordial saludo