Baja de un comunero en una Comunidad de Bienes

Se trata de varios hermanos, y uno de ellos abandona la comunidad para trabajar por cuenta ajena en otra empresa. Los hermanos quieren repartirse el porcentaje del que se va, a efectos de los pagos fraccionados y del beneficio anual (unos son trabajadores de la Comunidad y otro son sólo capitalistas, por lo que incluyen su beneficio en Rendimientos del Capital Mobiliario en el I.R.P.F. ¿Qué modificación sería necesaria hacer con referencia al documento privado de constitución, en su artículo que refleja el porcentaje de cada uno?
En la Agencia Tributaria se ha procedido ha dar de baja al hermano en cuestión y a subir los porcentajes de los demás hermanos, pero no se ha documentado en el documento/escritura tal cambio. ¿Cómo debe redactarse el mismo?
Muchas gracias.
{"lat":37.4399740522706,"lng":-1.7578125}

1 Respuesta

Respuesta
La situación que plantean es absolutamente anómala. De entrada una comunidad de bienes es un contrato entre las partes en las que unos miembros (comuneros) ponen bienes en común para desarrollar una actividad profesional concreta. Por tanto, la salida de uno de los comuneros exige:
a) El cálculo de bienes correspondientes a unos y otros - es decir, es necesario conocer el valor de los bienes existentes para poder decretar cual es el valor que corresponde al hermano saliente.
En el caso del que hablamos (vd., no lo indica) habría que trazar si se trata de una salida voluntaria o si por el contrario se trata de una salida no voluntaria por cuanto el hermano podría reclamar las cantidades que le corresponden a futuro si no lo cierran correctamente. Así, una vez valoradas las cantidades, el hermano saliente de la comunidad debe renunciar o transmitir esos bienes a los demás comuneros en igual proporción (partes alícuotas) y posteriormente deberán realizar una modificación del contrato suscrito.
Si desean que nos hagamos cargo del tema y de la redacción de los documentos necesarios pónganse en contacto con nosotros.
Hola otra vez y gracias por su respuesta.
El hermano "saliente" lo hace de forma voluntaria y renuncia a cualquier tipo de derecho y compensación por parte de los hermanos.
Gracias
En este caso, esa renuncia y todos los aspectos de la misma deben ser refrendados por escrito para que tengan validez y se pueda realizar una sustitución del contrato así como los documentos de salida voluntaria de la comunidad de bienes.
Si desean que les realicemos los trámites pónganse en contacto con nosotros.
Muchas gracias por su aclaración. Voy a ponerlo en conocimiento de los implicados y esperar qué decisión toman.
Muchas gracias, ha sido muy amable.