¿Qué ocurre si un heredero legítimo (hijo fallecida) no se presenta cuando se le avise para abintestato?

Mi padre ya no vive hace años y mi madre falleció recientemente dejando, principalmente, un piso. No dejó testamento alguno. No tengo buena relación con los otros dos herederos (hermanos míos), pero dado que uno de ellos está en mala situación, deseo renunciar a mi parte en su favor. Por supuesto, y dado que renuncio a mi parte, no deseo gastarme ni un duro en notarios, impuestos de sucesiones, etc, etc.

Por tanto, literalmente (mediante wasap) he renunciado a mi parte y... No quiero saber nada más.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado. Si no quiere hablar con sus hermanos será la mejor opción.

Usted no ha renunciado a nada, pues ha de hacerse en documento publico (notaria). Si no lo hace, seguirá siendo heredero y deberán siguiendo contar con usted para la adjudicación.

Cuando se renuncia, no se hace a favor de nadie, sino de todos los herederos legales que queden...

Y usted ha heredado los bienes y las deudas, mientras no haga renuncia expresa, forma parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente y por lo tanto, sigue siendo responsable.

No, a ver... nos hablamos, aunque lo justo. Y no quiero contratar ningún abogado porque no deseo gastarme nada.

Mi madre tenía poca cosa, pero... ninguna deuda. Lo que quiero es NO perder tiempo con todo esto: no necesito el dinero, pero no quiero dedicarle ni un segundo. Así que lo preguntaré sin ambigüedades: Si cuando se pongan en contacto (quien sea, me es indiferente) no me presento ni atiendo a requerimiento alguno, ¿qué es lo máximo que puede ocurrirme?

Soy consciente de que puede parecer raro, pero padezco un trastorno y no tengo ganas de ver a nadie.

Muchas gracias

En cuanto a la renuncia, tampoco me importa: si no puedo hacerla en favor de alguien, renuncio igualmente y punto. Lo preguntaré de otra forma: Si uno de los legítimos herederos (yo) no atiende ni se presenta en la notaría, ¿no es posible formalizar la declaración abintestato sin él?

Muchas gracias

La declaración de herederos es una cosa, y no es necesario que usted acuda a ello... cualquier heredero legal puede hacerla y simplemente significa que se establecen los herederos legales a falta de testamento.

Para la adjudicación de la herencia es para lo que han de ir todos los herederos. O usted debe ir a un notario y hacer la renuncia, que debe facilitar al resto de herederos. Si no lo hace así, no se puede adjudicar la herencia, y usted es responsable de la misma, como comunero de la herencia yacente y heredero legal...