¿Qué inversión hacer para abrir una franquicia?

Tengo una idea clara de negocio, sería en plan Franquicia.
La verdad es que no tengo mucha idea de cómo funciona este negocio, si yo propongo al franquciador el inicio de un negocio, ¿qué inversión tendría que hacer yo?
¿Supongo qué ellos estudiarían la viabilidad del negocio no?

1 Respuesta

Respuesta
El franquiciador es el empresario (persona física o jurídica) que organiza, dirige e inicia el negocio. El franquiciado es el empresario que adopta esa fórmula de negocio, paga por ello, y lo hace de diversas formas: puede ser pagando un canon de entrada (con la crisis es cada vez menos), porcentaje sobre beneficios, porcentaje de gastos en publicidad, etc. ¿Por qué paga el franquiciado -le sería más "barato" crear su propio negocio-?. Porque el franquiciador digamos que "exporta" su negocio porque éste ha demostrado que funciona, porque ya le ha tomado la medida a cómo producir, comercializar y administrar la empresa; porque con el canon que se le paga pone en el local comercial del franquiciado los muebles y el merchandising con su imagen corporativa; un porcentaje de la publicidad (o toda, dependiendo de lo que haya decidido el franquiciador a la hora de establecer cómo establecería la expansión de su negocio), el know how, es decir, la forma de realizar todos los procesos internos propios de la empresa, etc etc. El franquiciado está obligado a seguir toda la normativa que salga del franquiciador (por eso todas las franquicias tienen la misma presntación, la misma forma de proceder, etc); a su vez, recibe formación, colaboración, ayuda por parte del franquiciador.
Te recomiendo que revises las revistas de Franquicias que hay en los kioscos, ahí aparecen muchísimas, te indican en muchos casos cuales son los gastos; y si tienes alguna idea de negocio sería bueno que revisaras como está el mercado del subsector en el que deseas entrar, y valores tus puntos fuertes y débiles, para establecer si es rentable tu idea de negocio.