Negocio del taxi

Estaba pensando en comprar una licencia de taxi, estoy muy verde en este sector, me gustaría saber en principio los gastos de compra de una licencia, o sea, de ponerla a mi nombre, independientemente de lo que valga la licencia. Otra cosa es los gastos mensuales que tiene el negocio del taxi, hacienda, autónomos, etc, etc... Otra duda es que no quiero dejar mi trabajo por cuenta ajena, mi duda es si puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez. En el supuesto caso de contratar a una persona para trabajar en el taxi.

1 respuesta

Respuesta
Las licencias de taxi se expiden a nivel municipal y por tanto es en el Ayuntamiento de la localidad donde le indicarán cuales son los requisitos para poder poner a su nombre una licencia de taxi o si es factible que desde el propio consistorio le faciliten una nueva (que en ocasiones no conceden por estar el cupo cubierto). Los costes del cambio de nombre deberán facilitárselos ya que la ley de haciendas locales transfiere esta competencia a los ayuntamientos y no es una tasa constante, es decir, varía de un lugar a otro.
Respecto a los costes de la actividad - no le puedo informar a titulo gratuito (lo siento).
En lo tocante a sus dudas respecto del trabajo por cuenta ajena y el alta de autónomos le confirmo que es posible, que no existe incompatibilidad y que puede estar dado de alta en ambos a la vez.
Contratar a un taxista le supondrá - el salario (que deberán fijar y que deberá estar de acuerdo con el convenio del sector), los seguros sociales (que suponen aprox un 35% del salario bruto del trabajador). Es decir, por un sueldo pongamos de 1.500 euros habría que considerar al menos 450 eur de seguros sociales mensuales = 1.950 eur/mes a lo que habrá que añadir los costes de gestoría para la elaboración de la nómina y la preparación de los TC1 y TC2 (otros 90 a 100 eur mensuales).
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]