Me pueden embargar la casa

¿Lo primero diré que soy una persona que mi único ingreso es una pensión de la seguridad social de 553? De una incapacidad permanente total por accidente laboral desde 2001. Dicho esto expongo desde 2002 al 2007 trabaje como taxista autónomo, pero al finalizar el 2007 el ayuntamiento no me quiso renovar la licencia, pues decían que estaba más tiempo malo que trabajando. A raíz de esto no pude pagar la letra del coche y la entidad financiera me reclama a través de un expediente monitorio la deuda total con sus costas y sus interese, ¿para hacernos una idea aproximadamente 22000?. ¿Mi pregunta es me pueden embargar la vivienda teniendo encuenta que sobre ella pesa una hipoteca de más de 70000? ¿Y qué mi pensión escasamente llega para pagar la hipoteca?.
Espero su respuesta y de ante mano le doy las

1 Respuesta

Respuesta
En esto como en todo, se espera que todo el mundo actúe con sentido común, pero no siempre ocurre así.
Normalmente la financiera mirará el registro de la propiedad, verá que debes 70.000 euros y tendrá que valorar si vale la pena plantear una demanda sobre la vivienda, y sacarla a subasta preveyendo que puede cobrar su deuda y pagar la hipoteca previa. Si el valor aproximado de tu vivienda es de 100.000 euros o más, lo más seguro es que planteen la demanda.
Lo que no te embargarán nunca es tu pensión por que no supera el salario medio interprofesional, pero actuar contra tu vivienda, lo más seguro es que lo hagan.
Lo siento por ti.
Lo primero gracias por contestar y aclararme bastante, le diré que hace 6 meses solicite una tasación por ver la posibilidad de venderla y como es una casa vieja de pueblo me la tasaron por debajo incluso del crédito hipotecario que tengo, ¿con un valor de 65000? ¿Ante esta posibilidad usted que me dice?.
Un saludo
Teniendo en cuenta el valor de la casa, no creo que la financiera se aventure a plantear un embargo y ejecución sobre la casa. Si ejecutan ahora, tendrán que hacerse cargo de los gastos para no cobrar nada por lo que es probable que no hagan nada. Pero esto no es como las matemáticas y nunca se sabe por donde puede salir la financiera.
Pero ten en cuenta que las deudas bancarias no prescriben, por lo que en cualquier momento pueden decidir ir a por ella.
De todas formas, si aún no se ha planteado la demanda ante juzgado, yo haría un cambio de nombre de la casa. Intenta ponerla a nombre de un hijo o familiar directo.
Intenta pasar otra pregunta a un experto en derecho, lo tienes en Humanidades>Derecho, busca un experto que veas que responde bien y pásale la pregunta directamente.
La verdad es que a sido de gran ayuda y la explicación a sido muy clara solo puedo decir que muchas gracias y seguiré su consejo.
Un saludo SANTI