Asesoría autónomo

Buenas!
Esta es la primera vez que recurro a un foro, pero es que ando muy liada.
Me han ofertado trabajo para tres meses, solo hasta julio, pero para ello debo de darme de alta como autónoma.
Se que ello conlleva un lio de papeleo y cuentas, del cual no tengo ni idea.
Debería pagar unos 250 de SS, un 16% de iva, y la empresa pagar en hacienda lo que seria el irpf, o algo así tengo entendido. Me dicen que debería contratar un asesor para la contabilidad, que si hacienda y no se que más.
LA cosa es, ¿realmente necesito ese asesor? Que cuentas son las que debería llevar, ¿hay algún excel en el que se vea fácil? ¿QUÉ tengo que entregar en hacienda?
Se que parecen muchas preguntas, pero la resumo en una:
¿Qué debo de hacer en estos 3 meses desde que me doy de alta hasta que termino el trabajo?
Estoy desesperada, necesito dar una respuesta a la empresa, pero quiero saber en que me estoy metiendo.
Muchas gracias. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Pues darte de alta en Hacienda mediante el modelo 036/037, en obligaciones fiscales (IVA, pagos fraccionados e IAE), llevar contabilidad, a fin de determinar las cantidades de IVA a pagar y del modelo 130 a ingresar y pagar todos los meses el autónomo, que efectivamente, viene a ser unos 250 euros.
Si no conoces estos temas, es mucho mejor que recurras a un asesor, puesto que si cometes un error, las sanciones son muy elevadas y te aseguro que lo de menos sería lo que te cobren.
YO te puedo dar ideas generales y ayudarte con dudas, pero si desconoces totalmente estos temas, o recurres a alguien que sepa o Hacienda te arruinará.
Como lo que vas a hacer es sencillo, no pueden cobrare mucho por eso. No obstante, pide presupuesto al menos a tres asesores. Hoy en día estamos en crisis, todos quieren trabajar y se irán bastante de precio.
Puedes llevarte tus cuentas en una excel. Para ello, hazte una plantilla donde lleves por un lado, las facturas que emitas (correlativas en fecha y número), anotando número de factura, nombre fiscal del cliente, CIF, base imponible, cuota de IVA, tipo de IVa, retención fiscal aplicada (normalmente, un 15% de la base imponible sino recuerdo mal).
Te haces una plantilla para emitir facturas donde solo tengas que cambiar el número cada vez, la fecha, si la descripción de tu servicio es distinta, importe neto sin IVA, al neto le aplicas el 16% de IVa, la retención en negativo (15% de la base imponible sin IVA) y total factura suma del neto, iva menos la retención.
Además, hazte otra plantilla para las facturas recibidas deducibles, como teléfono, material de oficina, luz, etc. Es similar al libro de facturas anterior, pero en lugar del nombre del cliente anotrás el nombre del proveedor, base imponible, tipo de iva, cuota de iva y lo normal (salvo notarios o profesionales), es que no tengas que retener a nadie.
Con esto sabrás los gastos y los ingresos y podrás calcular el iva a pagar (o devolver) y la base de tus ingresos para pagar el modelo 130.
Hola
Muchas gracias por tu respuesta.
Con eso del asesor y que si no hacienda me arruina, me estoy... digamos que asustando.
He estado pensando en eso de los gastos y el iva, yo al vivir en casa de mis padres y no ser titular de linea telefónica, luz, etc, no creo que lo pueda meter en la declaración esa del iva.
Como mucho he pensado, que podría incluir los gastos de tinta de impresora, así como si en ese momento me comprara un disco duro externo, por asegurar el trabajo. Y los billetes de tren, por si tengo que acudir a reuniones.
El trabajo consiste en incluir datos en una base de datos, y lo puedo realizar desde mi casa y mi ordenador. No creo que tenga que trasladarme mucho a las oficinas, porque me conocen así como mi forma de trabajar.
¿Sabes cuál puede ser el precio medio del asesor? Porque de seguir así creo que no me va a convenir aceptar la oferta, a no ser que paguen en abundancia.
Gracias
Tal y como lo expones, tendrás muy poco movimiento y muy poquitos gastos a deducir, así que no deberían de cobrarte más de 50 o 60 euros al mes. POr encima de eso, me parece descabellado.