Comisionista

Un autónomo quiere inciar una actividad que consiste:
- Un mayorista nacional quiere abrirse mercados e introducir su vino a una zona concreta.
El autónomo se encargaría de la distribución y comercialización del mismo, dando se de alta en el epifrafe 599.2 "otros profesionales de comercio" y 722 "transporte mercancías"
El mayorista emitirá las facturas correspondientes ( con iva, recargo equivalencia) a los minoristas (bares, restaurantes etc..) y a cambio el autónomo emitirá una factura al mayorista, mensual por los servicios (" comisiones")
El autónomo desea contratar a otro autónomo para que le realize la distribución y reparto del mismo, y él dedicarse más a la comercialización.
¿Que régimen fiscal sería más factible para el autónomo que trata con la mayorista, Estim. Directa simplificada o bien Estim. Directa objetiva ( módulos )? O bien ninguna de ellas

1 respuesta

Respuesta
En relación a cual es el régimen más beneficioso, dependerá de las previsiones de facturación que tenga dicho autónomo, es decir, hay que tener en cuenta que en la estimación objetiva se tributa por un rendimiento fijo que vendrá determinado por los elementos tributarios especificados en la norma de IRPF para su actividad, por tanto si una vez determinado dicho rendimiento anual es superior al que se cree que se va a facturar, entonces será más beneficioso tributar por estimación directa (normal o simplificada)..
Finalmente, deberás comprobar que el epígrafe de dicho autónomo está entre los permitidos por la norma para poder tributar por módulos ya que no todos los epígrafes pueden acogerse a la tributación objetiva.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas o consultas y necesitas un asesoramiento más profesional y personalizado puedes ponerte en contacto conmigo en la siguiente dirección de email: [email protected] o al número de móvil 669.446.233
Saludos y no olvides puntuar la respuesta! :-)