Licencia para abrir perfumería

Quisiera saber si podría realizar venta la público de perfumes en mi casa, y en caso afirmativo, qué licencias y permisos debería obtener y dónde puedo adquirirlos.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta no es tan sencilla.
Debiera primero de dar más información. Esos productos provienen de un fabricante que cubre con la normativa sanitaria específica o por el contrario son productos fabricados por vd., en cuyo caso, si no han pasado los tests sanitarios oportunos carecen de licencia para ser vendidos al público en España cosa que podría acarrearle serios problemas legales.
Se trata de venta de productos de marcas conocidas, que cumplen con la normativa.
¿Qué licencias necesitaría y dónde debo solicitarlas?
Entiendo. De todos modos tendría que estudiar:
a) Los inmuebles calificados como viviendas no están concebidos para albergar en ellos comercios y de hecho puede no ser legal el hacerlo.
b) En el caso de que sea un inmueble con comunidad de vecinos - podría llegar a tener problemas con la propia comunidad de vecinos por el trasiego que puede suponer el negocio.
c) Evidentemente si decide montar el negocio en su casa le sugiero que no solicite la licencia del Ayuntamiento ya que será automáticamente denegada.
Por otro lado, si se trata de venta por catálogo o internet es distinto ya que como despacho profesional si lo podría tener en su domicilio.
Así mismo, tendría que valorar la efectividad y la rentabilidad que pueda reportarle este negocio por cuanto es difícil que los clientes accedan a un inmueble para comprar productos de perfumería cuando hay tiendas especializadas a pie de calle.
Entiendo que debiera de pensar un poco la idea y decidir sacarla a pie de calle donde es probable que saque más rentabilidad (entendiendo siempre que es un negocio de compra presencial y no a distancia).
Por otro lado, respecto a los pasos para abrir el negocio dependerán de la forma jurídica que escoja como titular del negocio, sociedad civil, comunidad de bienes, empresario o profesional independiente o sociedad mercantil. Normalmente, intuyo empezará como empresario autónomo, debiendo inicialmente dar de alta la actividad en Hacienda (declaración censal) y posteriormente el alta de autónomos.