Me ofrecen trabajo como autónomo comisionista

Anoche me llamaron ofreciéndome una oferta para la venta residencial en Valencia de Jazztel Adsl y la oferta es la siguiente me tengo que hacer autónomo y voy a comisión o sea 50?(Supongo que ahí ya ira el IVA incluido) por contrato firmado, yo ya hice este trabajo 2 día, de prueba, pero no me pedían ser autónomo cosa que ahora sí, comentar que es bastante difícil picar puerta aunque me gusta pero ya os comento que como mucho si firmas 2 contratos al día ya es un logro.
Me agustaria que me aclaraseis que gastos acarrea ser autónomo y si puedo deducir los gastos que me van a generar el desplazamiento en tren y en metro (puesto que vivo a 45 km de Valencia aprox). Que tengo que realizar todos los días para llegar a la oficina antes de salir a vender así como las dietas si es que me da para eso claro, porque supongo que entre las declaraciones de IVA i las retenciones de IRPF y los gastos de asesoría no sé si me sera rentable.
Respuesta
En primer lugar, lo que te piden es que tengas una situación jurídica aceptable. Por un lado, si eres comercial freelance y trabajas en ese sector a diario y de forma habitual es de recibo que estés dado de alta de autónomo ya que sería obligatorio, ahora bien, si la actividad es sólo esporádica puedes estar dado de alta como profesional en Hacienda y no estar dado de alta como autónomo, eso depende únicamente de la realidad de tu dedicación a la actividad (no sólo para Jazztel sino para otras empresas).
En todo caso, debes contar que algunos de los gastos que planteas son deducibles en las declaraciones de la renta, otras no. De todos modos, al realizar la firma tendrás que pensar en cuanto tiempo te emplea la tarea y que rentabilidad te va a dar, sabiendo que tendrás que pagar al menos 250 euros de autónomos (si eres menor de 35 años tienes reducciones en las cuotas, llama a la tesorería y asegúrate).
Por otro lado, entiendo que la puerta fría es complicada y además tendrás que trabajar en horarios extraños ya que es difícil encontrar en horarios habituales a las personas que pueden decidir acerca de la contratación o no del producto. Por ello debes trabajar por las tardes a partir de las 19h y los sábados todo el día.
Así que, es una actividad complicada en la que tendrás que sacar mucha inventiva para hacer que te sea rentable, casi te interesa más trabajar a sueldo en uno de los muchos call center (en algunos casos pagan bastante bien).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Los gastos de desplazamientos, si los tienes bien justificados y con factura, son deducibles.
El IVA sería del 16% sobre tus ventas, y podrás deducirte IVA soportado.
La retención que te practicarán durante este año y los dos siguientes será del 7% (tendrás que aportar certificado por inicio de actividades profesionales).
Si eres menor de 30, hay bonificaciones del 30% para los primeros meses en las cuotas a la seguridad social.
Los gastos de la gestoría serán de unos 100 euros mensuales (tendrán que hacerte las declaraciones-autoliquidación de IVA, IRPF, llevar una contabilidad simple. Lo puedes hacer tu mismo porque es sencillo porque solamente tendrás que realizar un libro-registro de gastos, y los ingresos son de un único pagador.
Mi opinión sobre ser autónomo es clara. Siempre es mejor ser trabajador por cuenta ajena porque estás más protegido: baja por enfermedad (siendo autónomo tienes que seguir pagando la cuota de autónomo y apenas te pagan 600 euros al mes), despido (cuando quieran pueden despedirte sin apenas pagar indemnización), ademas que los inspectores de trabajo eres un empresario sinvergüenza más.