Autónomo desde el extranjero

Hola! Me voy a tomar unos meses para viajar (6-12) y me gustaría aprovechar para escribir algunos reportajes (soy periodista). ¿Tengo qué darme de alta como autónoma aunque esté en el extranjero al facturar a una empresa española? ¿Tendría qué volver para hacer algún trámite periódico? Y una última pregunta: ¿Podría emitir facturas sin darme de alta como autónoma? Gracias
Respuesta
Debes darte de alta como autónoma, si piensas facturar a empresas por tu trabajo, aunque estés en el extranjero. El trámite periodo de tendrías que hacer es las liquidaciones trimestrales y la anual tanto del IVA como del IRPF, y los pagos de las cuotas de autónoma básicamente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo primero que te digo es que me das mucha envidia.
Se puede facturar sin ser autónomo como algo puntual, no se cual seria el limite en tu caso, ¿tienes ya alguna propuesta o alguna idea de lo que podrías facturar?
Si no lo sabes lo mejor es que dejes un representante que te pueda dar de alta o baja según te interese, siempre te cobran el mes entero aunque lo hagas a fin de mes,
Se me ocurre que podrías negociar las fechas de facturación o juntar varios meses de facturas en uno solo y, darte de alta y baja en el mismo mes.
Hay un proyecto para solucionar casos como el tuyo siempre que ganes menos del sueldo mínimo y no estés obligada a darte de alta pero necesites facturar.
http://www.lasalamandra.org
Anímate a contarnos tu viaje en un Blog.
Soy realista y sé que va a resultar complicado, así que de momento no creo que alcance el sueldo mínimo. Me ha parecido muy interesante el proyecto que me has enviado, voy a ponerme en contacto con ellos aver qué me dicen. Te lo agradezco muchísimo!
Y los viajes podrás seguirlos en www.pillarytransoceanica.blogspot.com, que ya tiene algo de historia pero ha estado un tiempo aburridillo mientras ahorraba para mi nuevo proyecto.
Muchas gracias de nuevo, es una alegría encontrar a gente que ayude.
Un saludo