Empresa servicios a domicilio

He estado leyendo algunas de sus respuestas a otros casos y me han parecido muy interesantes, por ello he decidido ponerme en contacto con usted para ver si puede echarme una mano. Le comento mi situación:
Tengo intención de crear una pequeña empresa de servicios a domicilio (limpieza, cuidado de mayores, cuidado de niños, etc), ya que creo que en mi ciudad existe un vacío de empresas de este tipo y podría ser una buena oportunidad de negocio dada la escasa inversión. Mi problema es que ando TOTALMENTE perdido en todo este tema, tengo la ilusión y las ganas de trabajar, pero no sé que pasos debería seguir para llevar la idea a cabo.
En principio emprendería el negocio yo solo, sin ningún socio, por lo que supongo que debería de darme de alta en autónomos. Me gustaría saber el montante aproximado que debería abonar al mes teniendo en cuenta que tan solo tengo 20 años.
Otra cosa que me inquienta es el tema de las contrataciones, no sé si debería de contar con una bolsa de trabajo (en el caso de ser así no se como se hace), si comenzar con una persona contratada o cómo hacerlo. También me gustaría saber cuál es el porcentaje del sueldo que sería idóneo que la empresa se quedase para este tipo de negocios... En fin, como ya le dije ando muy, pero que muy perdido.

1 Respuesta

Respuesta
Creo sinceramente que eres aún demasiado joven para plantearte emprender (aunque hay casos de personas de tu edad que han tenido éxito). De entrada las diferentes lineas de negocio que planteas no pueden encuadrarse dentro de la misma única actividad por lo que requieren altas en el IAE distintas, así mismo, las personas contratadas que tuvieras estarían encuadradas en convenios colectivos distintos cosa que complicaría probablemente también el tema de nóminas y demás, eso supondría sin lugar a dudas la necesidad de contratar una gestoría que como mínimo te llevara los temas laborales.
Inicialmente - si te planteas la opción de emprender como profesional independiente, deberás en primer lugar darte de alta como empresario o profesional independiente en Hacienda mediante la cumplimentación del impreso denominado Declaración Censal (036 - 037), en este caso, deberás inscribirte en una actividad concreta, deberás cumplimentar uno de ellos por cada una de las actividades con el epígrafe de IAE correspondiente y el CNAE correspondiente a cada una de ellas. Posteriormente deberás darte de alta como autónomo y dar de alta la cuenta de cotización y la mutua de accidentes de trabajo de las personas que contrates en cada caso.
En la declaración censal habrás determinado un modelo de cotización ya sea en estimación directa u objetiva (tanto para IRPF como IVA - simplificada o general), dependiendo de que sea posible o no a las diferentes actividades ir a uno u otro régimen.
Por otro lado, te sugiero que si quieres emprender te acerques al Ayuntamiento de tu municipio donde encontrarás algún departamento de desarrollo local que podrán tutelar y apadrinar tu futuro negocio ayudándote a preparar el plan de negocio y el plan económico financiero (básico para emprender un negocio), ellos al hacer el plan te ayudarán a prever los imprevistos y a tener conciencia del dinero que necesitarás para emprender y para sobrevivir los primeros meses hasta que los clientes te permitan cubrir todos los costes del negocio incluido tu sueldo.
Otra opción interesante es que puedas emprender una actividad en régimen de franquicia (es una posibilidad más cara pero si la empresa es solvente mucho más segura).
Por ejemplo: Home Personal Services - www.homepersonalservices.com
                     Ser Hogar System - www.serhogarsystem.com
                     Solidaridad Familiar
                    Etc...