Empresa autónomo

Hola Jaime:
Voy a hacerle frente a la crisis abriendo un campo de paintball. En principio tengo que darme de alta como autónomo para poder alquilar el material. No tengo ni idea de cómo tengo que darme de alta, a quién dirigirme etc. Aparte yo soy funcionario del Estado y no se si me afectará en mi nómina por tener exclusividad (soy profesor en la de la Junta de Andalucía). Por otra parte tengo que hacer una asociación cuya sede es el campo privado de paintball. Por tanto mis preguntas son:
1. ¿Cómo me doy de alta?.
2. ¿Me afecta a la nómina o a la declaración de la renta?
3. ¿Tendría algún problema con MUFACE y la Seguridad Social?
4. ¿La asociación sin ánimo de lucro tiene que tener cuenta bancaria?
Como ves estoy liadísimo. Gracias de antemano por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes. NO entiendo si lo vas a abrir como profesional autónomo, ¿cómo asociación o como empresa? En el caso de que lo realices como asociación, es difícil que puedas justificar el lucro personal, por otro lado pueden existir incompatibilidades con respecto a tu profesión, aunque creo que podrías perfectamente darte de alta como autónomo, alta en la declaración censal y en el epígrafe de IAE correspondiente.
Respecto de la declaración es evidente que te afectará por cuanto tu base de cotización será mayor y por tanto también la retención al disponer de dos fuentes de ingresos distintas.
En principio no creo que tuvieras problemas con el MUFACE y la Seguridad Social.
La asociación debe tener, en caso de que la crees, cuent bancaria.
Por otro lado, el hacer de un espacio un campo de paintball no es tarea fácil, deberás solicitar los permisos correspondientes y en ocasiones incluso pueden llegar a exigirte un estudio de impacto ambiental.
También es necesario que contrates un importante seguro de responsabilidad civil que cubra indemnizaciones por encima de 600.000 euros por siniestro. Eso implica que la actividad debe ser a todas luces legal ya que en caso de accidente o siniestro tendrías, caso de no tener todo en regla, que cubrir la responsabilidad de modo personal. Una lesión es fácil en este tipo de deportes así que no te aconsejo que abras hasta que dispongas de las respectivas licencias municipales para el desarrollo de la actividad.
No es mala idea que dispongas in situ de un chamizo o barraca de primeros auxilios con personal sanitario para primeras curas en caso de accidente.