He esta trabajando sin dar de alta y encima no cobro

Se genero un acuerdo de trabajo para una contrata (llemémosla CONTRATA) que trabaja para una de las principales empresas eléctricas del país y del mundo (llemémosla COMERCIALIZADORA), en principio iba a ser un contrato mercantil que finalmente no se firmo, les envíe alguna propuesta por mil, ellos me devolvieron la suya pero finalmente no se firmo nada, y verbalmente quedamos en que me contratarían.
Después de más de 4 meses trabajando para ellos ni me han pagado ni me han dado de alta.
Tengo muchos mails entre la CONTRATA y la COMERCIALIZADORA y yo, todo el trabajo hecho, y un buen numero de contratos hechos a pymes y particulares, entregados a la COMERCIALIZADORA, de los cuales tengo copia.
Tengo mails de la COMERCIALIZADORA situándome como el jefe de equipo en la provincia, con mi código de agente comercial asignado, ...
La cosa es que no me pagan y me pregunta es:
¿Puedo orientar el caso por lo social y demandar a la CONTRATA para que me pague los 4 meses de trabajo y como empresa responsable subsidiaria a la COMERCIALIZADORA?
Prefiero orientarlo por lo social que por lo civil por varios motivos, primero porque el contrato mercantil no se firmo, segundo porque la CONTRATA es una sociedad civil, y según tengo entendido no están bien de dinero, tercero por rapidez, cuarto porque si lo oriento por lo laboral puedo meter en el saco a la COMERCIALIZADORA como responsable subsidaria, por lo que cobraría seguro, y quinto porque lo único que puedo demostrar es mi trabajo, con todos los mails, con todos los archivos que hice y que quedan recogidos, porque se me reconoce desde la COMERCIALIZADORA como jefe de equipo, por todos los documentos que tengo al respecto, ...
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo orientarlo por lo laboral?
El tema esta en que la CONTRATA es del otro lado de España (esta a 1000 km de la provincia donde se ha desarrollado el trabajo), por lo que una demanda laboral sería un engorro y un gasto para ellos (y para mi no supondría gasto), si además demando a la empresa COMERCIALIZADORA como empresa responsable subsidiaria, esto a la CONTRATA no le interesaría para nada, pues podrían quitarle el contrato y no poder trabajar más con la COMERCIALIZADORA, ...
Mi idea es hacer algo para que esta gente, aunque sea, como mal menor y sin necesidad de llegar a juicio, me pague algo llegando a un acuerdo, que para eso han cobrado más de 7000 euros gracias a mi, y limpios, pues encima los gastos del desarrollo del trabajo los he soportado yo.
Agradeceré cualquier tipo de consejo y pautas a seguir.

1 respuesta

Respuesta
Me da que iría por el régimen de autónomos... por ahí claro que podrías incluso puedes demostrar con los emails etc... una relación laboral... obviamente si tienes pruebas del servicio, de los contactos y del vínculo puedes denunciar ... pero primero supongo que te teinen que reconocer como autónomo... si vas como sociedad... entonces ya no es laboral es civil... laboral es si puedes demostrar relación laboral personal ya sea como trabajador o como autónomo...
La cuestión es que si has dado servicios que NO se considerarían autónomos... es decir trabajas como una organización y no has cotizado por autónomos etc... es difícil que vayas por el régimen laboral...
Estamos hablando de algo muy complicado, estamos hablando que incluso si has estado trabajando como empresa con ellos ellos tenían obligaciones respecto a temas de riesgos laborales etc... que poco probablemente habrán cumplido ... habría que establecer si puedes demostrar tu trabajo como autónomo y no como "empresa"... con toda tu documentación tienes que consultar a un abogado que te oriente la mejor vía... porque ambas son lentas... pero igual te conviene más un vía que otra...
Siento no poder ayudarte más.
Hola, gracias por tu respuesta, quizás no me he explicado bien.
Yo, no soy autónomo ni tengo ninguna sociedad. Estuvimos hablando al principio, de establecer un contrato mercantil, el cual se redacto, pero finalmente no se firmo. En caso de haberse concretado dicho contrato, entonces me hubiese dado de alta como autónomo y les hubiese facturado. Pero ese no fue el caso.
Finalmente, como te digo, el contrato no se firmo, y quedamos verbalmente, en que me contratarían, contrato laboral por supuesto, no mercantil.
Mis dudas son:
1) ¿Tiene visos de llegar a buen puerto una demanda laboral o si la CONTRATA se escuda en el contrato mercantil (que no se firmo) pueden desestimar la denuncia e "invitarme" a hacerlo por la vía civil?
2) Si lo puedo orientar por la vía social, ¿puedo denunciar como responsable subsidiaria a la COMERCIALIZADORA (la CONTRATA trabaja para ellos comercializando sus servicios)?
3) En caso de poder hacerlo por la vía social, si la CONTRATA se declara en suspensión de pagos o se la pasa a un "tercero" dejando muerta la empresa, ¿tengo los mismos derechos que si fuera una SL o SA o por ser un CB la cosa cambia? Es decir, ¿podría ir al Fogasa? (Si es que la COMERCIALIZADORA no se hace cargo subsidiariamente)
4) Si demando por lo laboral, para la reclamación de cantidad, ¿tendría qué tomar lo que establezca el convenio colectivo de la provincia en la que se desarrollo el trabajo con la categoría oportuna?
5) En cualquier caso ¿qué debo hacer?
El tema es que como demande por lo civil, a "los amigos", primero que no hay contrato firmado, segundo que les va a costar muy poco cerrar el chiringuito o traspasárselo a un tercero sin nada, y operar con cualquier otra de la sociedades que manejan.
Vamos, que no voy a ver un duro. Yo lo que quiero es meter en el saco a la COMERCIALIZADORA, y si esto es posible, entonces me aseguro el pago, pues o bien paga la COMERCIALIZADORA, o bien ni llegamos a juicio, previo tirón de orejas de a la CONTRATA, pues ya no vale eso de cambiar de sociedad, pues la COMERCIALIZADORA podría quitarles el contrato si no hacen frente a sus deudas y máxime, si encima se ve involucrada en problemas por culpa de la CONTRATA.
Muchas gracias por tu ayuda.
Si has estado tú trabajando con ellos "como asalariado" y no te han dado de alta ni pagado por supuesto puedes ir a denunciar una situación ilegal donde no te han dado el alta... con ello incluso puede salir que el juez de aviso a la inspección de trabajo!
A ver, tienes que ue reclamarlo o como trabajador o como empresa, no puedes hacer las dos cosas... ya en qué tienes más posibilidades pues depende de un montón de datos, si ellos pueden demostrar que había relación mercantil o no... etc... eso ya te comento que te orientará mejor un abogado.
Pero por lo que me cuentas sí parece que tengas caso por lo laboral... tendrías que denunciar tu situación irregular, que no te han dado de alta ni pagarlo y reclamas no solo los salarios y cotizaciones no percibidos si no el alta como cuenta ajena. Tú tendrás que reclamar las cantidades que consideres que te deban, pero en la denuncia tendrás que poner qué trabajado realizabas y encasillarte en una categoría laboral del convenio de aplicación, luego tendrás que demostrar por qué pides la cantidad que pides... si no, efectivamente un juez puede entender que te deben los salarios correspondientes a la categoría de convenio (que seguro es menos de lo que te deben).
Pero un juez también puede interpretar que lo tuyo era una prestación de servicios y que debiste dearte de alta como autónomo etc... lo siento pero todo esto es fundamental, toda la información, que´hacías y que no, que documentación tienes, la situación de la comercializadora... si tu contrataste gnete o usaste otras personas para hacer el trabajo etc... por eso, consulta con un abogado, es un tema muy complejo para darte una respuesta ya que es imposible que tenga todos los datos y además civil no es mi campo porlo que no te puedo decir qué vía es mejor.
Muchas gracias por tu interés, realmente es un tema un tanto complejo, y yo diría más, que dependiendo del juez que te toque, puede ser que lo derive a lo civil o no...
Iré a un abogado como indicas, a ver que me dice.
Gracias.