Montar bar de copas

Tengo 29 años soy una chica de málaga que le gustaría abrir un bar de copas en málaga y me gustaría saber a cuanto asciende las lincencias de apertura autónomos y demás para poder saber si entra dentro de mis posibilidades y ademas saber el tiempo aproximado en obtener las aprobaciones y si es posible si existe algún tipo de ayudas y demás.

1 respuesta

Respuesta
Puedo orientarte en cuanto a los trámites a seguir, pero el coste de la licencia de apertura depende de cada municipio y varía enormemente de uno a otro, con lo cual me es imposible conocer las tasas que aplica el Ayuntamiento de Málaga.
Lo primero, es ver si el local donde quieres abrir el bar reúne las condiciones legales para ello (puertas de emergencia, aislamiento contra ruidos, zona residencial, etc). De esto solo puede responderte el propio Ayuntamiento, pues cada municipio tiene sus normas. Infórmate también de los horarios, puesto que hoy en día ponen muchísimas restricciones.
Después, si está dentro de una zona residencial, tendrás que aislarlo acústicamente o de lo contrario, los vecinos te cerrarán el local. El aislamiento es carísimo, tienes que pedir un presupuesto previo a una empresa especializada.
Una vez comprobada la viabilidad del local, el proyecto del ingeniero puede costarte entre 300 y 1000 euros, dependiendo de las dimensiones del mismo. Luego está la licencia del Ayuntamiento.
Fiscalmente puedes darte de alta en módulos o en estimación directa. Te aconsejo que elijas la segunda opción, y mejor aún, crear una S.L., puesto que si lo haces como persona física, te meterán en recargo de equivalencia y no podrás recuperar el IVA de la inversión, lo cual en estos casos, es una sangría. Una S.L. puede costarte entre 300 y 700 euros de constituir, más luego la asessoria que te llevaría las cuentas. Es algo más caro que si lo haces por módulos, pero tienes que hacerte las cuentas teniendo en cuenta que en módulos, pagarás tengas o no beneficios, mientras que en la otra modalidad, vas por diferencia de ingresos y gastos y por lo tanto, al principio, cuando es difícil que un negocio obtenga rentabilidad, te sale mucho más a cuenta.
El seguro de autónomos mínimo te cuesta unos 250 euros al mes. Para ese sector, no hay muchas ayudas porque las mujeres están bien representadas, otra cosa es que lleves mucho tiempo en el paro, en cuyo caso en la cámara de comercio de Málaga te informarán de las ayudas disponibles (las subvenciones las controlan las comunidades autónomas y también varían enormemente de unas a otras, aunque el sector hostelero no suele gozar de muchas por estar, según la administración, bien representado). No obstante, ve a la cámara e infórmate de todo, porque siempre hay sorpresas agradables.
Por último, ten en cuenta que en estos locales debes de llevar bien el registro de ventas. Te aconsejo instalar un TPV, táctil a ser posible. Puede que te cueste algo más, pero ganarás en control y rapidez a la hora de marcar, sacar las cuentas y saber si ganas o pierdes dinero.
Es muy importante también que te informes de los cánones que cobra ahora la SGAE, que se mete a chupar de todo lo que sea reproducir música en cualquier lugar.