Declaración de iva y recargo equivalencia

En Octubre inauguré una zapatería. Mis proveedores me han cobrado en las facturas además del iva correspondiente, el recargo de equivalencia del 4%. ¿Este último impuesto es deducible como el iva?, ¿En qué casilla del modelo 300 se ha de poner la cantidad que me han cobrado?, y por último: para montar la tienda he hecho una gran inversión y la factura de las obras, instalaciones, mobiliario... Etc. Tienen un importe bastante grande y en relación con las ventas obtenidas, me sale mucho iva a devolver o a compensar. En el mod 300, en el apartado de iva deducible, hay una opción que pone: "Regularización inversiones"; ¿Tengo qué poner en esa linea las facturas de la inversión inicial o lo pongo todo junto con el resto de facturas y gastos?, ¿Se puede solicitar la devolución del 50% del importe que me sale a devolver y el otro 50% dejarlo a compensar?

1 Respuesta

Respuesta
Si eres minorista estas en el régimen de recargo de equivalencia con lo cual ni ese 4% ni el 16% es deducible.
No tienes que hacer modelos de I.V.A.
Has cometido un error y deberías haberte informado antes ya que todo el I.V.A. de la inversión lo vas a perder en no deducible y se considerara como mayor inversión al efecto de la amortización.
Regularización de inversiones es cuando hay prorratas diferentes en una año y otro o cuando por ejemplo has comprado algo con I.V.A. y lo vendes con I.T.P. que tienes que devolver parte del I.V.A. desgravado.
Tu única obligación es hacer modelo 130 si estas en estimación directa simplificada o 131 si estas en estimación objetiva.