Recargo de equivalencia en IVA

Se trata de un amigo que hace un mes empezó con una actividad de librería papelería (epig 659.4 creo). Se encuentra acogido al régimen de recargo de equivalencia en iva y en estimación directa simplificada en irpf. Qué tiene que presentar antes del 20 de julio (modelo 300, ¿130)? ¿Tenia qué haber presentado algún documento de inventario de existencias o algo parecido al iniciar la actividad? ¿Le interesa ese régimen o le convendría cambiar a otro?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Ruth:
Por la forma de tu consulta, deduzco que ya tienes conocimientos de temas fiscales, así que te intentaré aclarar tu duda desde un punto de vista de profesional a profesional.
En primer lugar indicarte que los regímenes simplificados, mediante la estimación indirecta, están pensados para evitar que los pequeños comerciante tengan que llevar contabilidad, exonerándoles así de tener que pagar a un profesional que les lleve la contabilidad, aunque ellos siempre harán "sus cuentas". Además Hacienda estaba bastante harta de que los almacenes de los comerciante crecieran y crecieran sin parar, quiero decir, se deducían el I.V.A. de todas sus comprar, pero solo declaraban unas ventas muy reducidas, de forma que el I.V.A. saliera a pagar "poquito", para ello evidentemente, el almacén iba creciendo por no registrar salidas.
Como quiera que el I.V.A. que soporta tu amigo va incrementado por el recargo de equivalencia, este recargo viene a ser el I.V.A. correspondiente al margen comercial con el que vende las mercaderías, así que es régimen siempre es interesante cuando se trabaja con márgenes altos.
En cuanto a la obligación de presentar declaración en el mod. 300, no tiene que hacer ninguna declaración. A lo que sí está obligado es a comunicar a los comerciante que le venden género que está en régimen de recargo de equivalencia.
Te recomiendo que leas los art. 148 y ss. De la Ley del I.V.A. y 59 a 61 del Reglamento, si no lo encuentras, me lo pides y te lo mando.
Esperando haberte aclarado tus dudas, o al menos haberte puesto en el camino para solucionarlas.