Montar franquicia restaurante tapas

Estoy pensando en montar una franquicia de restaurante de tapas, para que te hagas una idea, estilo Lizarrán, Cañas y Tapas, ...
La inversión suele andar sobre unos 180.000, local llave en mano. Mi principal problemas sería la financiación, pues actualmente no tengo mucho ahorrado, más bien poco. ¿Algunas echan una mano con este tema(gracias a proveedores principalmente) pero el resto? ¿Hay subvenciones?
Gracias por tu ayuda
Por otro lado, si lo monto sólo, ¿qué sería lo mejor? ¿Cómo autónomo? ¿Y si lo monto con un socio? ¿Cuál sería el mejor tipo de sociedad?

1 respuesta

Respuesta
La financiación a base de subvenciones no es recomendable en ningún caso. Ojo que no te estoy diciendo que no las solicites si existen, sólo te digo que no cuentes con ellas como ingresos para hacer los pagos que tengas puesto que pueden llegar demasiado tarde o no llegar.
Dependiendo del municipio puede haber alguna ayuda de carácter municipal para la creación de empresas o para la rehabilitación de locales, sobre todo si el negocio se sitúa en casco histórico o en alguna zona considerada degradada. Para conocer estas ayudas debes consultar en tu ayuntamiento.
Algunas Comunidades autónomas y/o diputaciones provinciales, tienen ayudas a la creación de empresas. Para saber si es el caso debes contactar con el departamento de turismo y con el de promoción económica.
Para toda España sólo existe la ayuda del INEM, un préstamo bonificado con unos tipos de interés más ventajosos que los de el mercado. El máximo de ayuda pueden ser 3000 euros, como ves algo alejado de lo que tú necesitas.
Si has trabajado antes por cuenta ajena puedes solicitar también la modalidad del pago único del desempleo, también en el INEM.
Pero mi recomendación es la misma que antes, con las ayudas no puedes contar como fuente de financiación. Debes conseguir el dinero fuera de estos sistemas, lo más usual es usar dinero propio y, en el caso de no tener suficiente, pedirlo prestado a un banco, por ejemplo.
En el caso de solicitar un préstamo puedes interesarte por los préstamos ICO. Se solicitan en cualquier banco y sus tipos de interés son más bajos que los de los préstamos de mercado. El problema que tienen es que el plazo de amortización es de un máximo de 7 años, lo que hace que no sean muy útiles para la compra de inmuebles.
Si lo montas sólo te recomiendo crear una Sociedad Limitada porque estamos hablando de una inversión importante. La SL te dará una seguridad en tu patrimonio por si existieran pérdidas en el negocio.
La misma recomendación te hago si algún socio quiere entrar en el negocio. Lo ideal sería una SL.
Un saludo, espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. No olvides puntuar la respuesta.