Abrir una acdemia

Quiero abrir una academia de clases particulares para niños de primaria y ESO. Pero no se que tramites he de seguir. He hecho un plan de empresa. QUE necesitaría a modo de licencias... Lo abriría con mi hermano y contrataríamos a 2 personas más, ¿seria una sociedad? ¿De qué tipo? Por lo demás, ¿sabes si hay algún aspecto legal que diga que hay que tener un titulo para dar clase en una academia?. Como ves estoy un poco perdida y toda ayuda es buena, soy joven, 24 años, si sabes de alguna subvención.. O algo que me puyeda ayudar.

1 respuesta

Respuesta
He estado consultando para conocer los requisitos que te pueden pedir para la apertura de una academia y no he podido encontrar nada concreto.
Existe normativa sobre los requisitos que deben cumpir los centros educativos oficiales, es decir, aquellos públicos o privados en los que se de esta educación y pertenezcan al Sistema Educativo.
Sin embargo, en el supuesto de las academias que dan clases de apoyo no he encontrado nada al respecto.
Además, el tema se complica un poco al ser la educación una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, con lo que cada una tiene su propia normativa.
Concretando:
- No es necesario titulación alguna para ser profesor de una academia
- Los requisitos de espacio, aforo,... los marca la comunidad autónoma. En el Ayuntamiento en el que quieras abrir el centro te deberán informar de todos estos requisitos y, en su defecto, en el Departamento de Educación de tu Comunidad Autónoma.
Ayudas:
Sin conocer más datos que los que facilitas en la consulta sólo te puedo informar de las ayudas del autoempleo del INEM, que consisten en una subvención en el caso de que solicites un préstamo. Esta ayuda se puede complementar con una ayuda a fondo perdido cumpliendo ciertos requisitos.
El total de ayuda puede legar a los 6000 euros.
Para conocer más información sobre estas ayudas puedes dirigirte a cualquier oficina del INEM.
Forma jurídica:
En el caso de empresas con varios socios yo suelo recomendar la creación de una Sociedad Limitada. Puedes elegir otras fórmulas como la Comunidad de Bienes, pero creo que la SL es una forma más clara y cómoda.
Además, en este caso vas a tratar con niños y la responsabilidad que vas a tener va a ser grande por lo que creo que sería mejor una SL.
NOTA: Crear una SL es incompatible con la ayuda que te he comentado del INEM.
Un saludo. Lamento la tardanza en la respuesta pero espero haberte podido ayudar. No olvides puntuar la respuesta