Montar una tienda de informática

Me gustaría montar una tienda de informática, y me gustaría saber cuales son los trámites, y los gastos de inicio que me ocasionaría para hacerme una pequeña idea, y también a ser posible los gastos mensuales aproximados.
También quiero saber si es rentable montar una tienda de informática hoy en día.

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de tu experiencia profesional en el sector y del conocimiento empresarial que tengas te aconsejo que partas de una experiencia en régimen de franquicia con un franquiciador, será algo más caro en un principio pero más seguro.
Los gastos de inicio son muy elásticos ya que dependen de:
- Tipo de figura jurídica, sociedad civil, mercantil o autónomo - cada una de ella conlleva costes de constitución distintos y diferentes niveles de acceso a subvenciones y ayudas.
- Localidad de apertura, tipo de local, si este es régimen de propiedad o alquiler, zona en la que se implanta (centro comercial, primera linea, segunda linea).
- Reformas a realizar o adecuación del local, con las correspondientes licencias municipales y la posterior licencia de apertura.
- Costes de publicidad inicial según medios, provincias y localidad.
- Costes de primer stock de materiales (reparación, venta, montaje, accesorios, periféricos, consumibles, etc)...
- Sueldos y salarios y personal que tendrá la tienda en un primer estadio.
(...)
Lo mejor, antes de empezar a pensar siquiera en abrir, es realizar, una vez contestadas todas las preguntas correspondientes a los puntos anteriores, un plan de viabilidad del negocio, en el que se desarrolle de forma resumida las preguntas vertidas en los puntos anteriores y se complementen con un buen estudio de mercado, un análisis de debilidades y fortalezas del negocio, y para finalizar un estudio económico - financiero a tres años vista (si incluye una previsión de flujos de caja mucho mejor).
Piensa que cualquier actividad que conlleve costes de stock y de adecuación de local, alquileres, salarios, financiación crediticia, etc..., conlleva costes iniciales y el retorno de la inversión es a medio / largo plazo, se necesita además tesorería suficiente para resistir al menos de 6 a 12 meses.
La rentabilidad dependerá de muchos factores algunos de ellos tangibles y otros intangibles ya que no es una ciencia exacta, el plan de viabilidad permitirá hacer frente a los obstáculos tangibles y prevenir en la medida de lo posible los intangibles.
Ok. Entiendo, pero me muevo bien en el sector.
Lo digo por que quiero pedir un préstamo para montarla y quiero saber aproximadamente cuanto pedir para poder resistir al menos un año y sin agobios hasta que me empiece a funcionar bien.
Yo a parte trabajo en otra empresa, con que no tendría problema para pagar dicho préstamo.
Muchas gracias por tu atención.
Insisto en lo indicado en el mail anterior, si me indicas los m2 y las principales tareas a desarrollar podría tratar de hacer una previsión económica en base a las tablas de cálculo ya que en gran medida depende del stock inicial y de las reformas a realizar en el local, así como del suelo que quieras ponerte inicialmente.
Algo si me preocupa, me indicas que vas a mantener tu actual puesto de trabajo, eso supone que tendrás a alguien ocupándose de la tienda.
Así mismo, dependerá también de la forma jurídica que quieras adoptar, autónomo o personalidad jurídica, por el momento yo empezaría como autónomo y llegado el caso de que sea necesario proceder a cambiar la titularidad a una sociedad mercantil (SL u otra tipo de sociedad).
Sin contar con las reformas y el mobiliario, yo no empezaría con menos de 36.000 euros - aunque desconozco si te has marcado una cantidad en concepto de stock máximo.
También puedes hacerte una idea de la inversión basándote en la previsión de cualquiera de las franquicias del sector (Batch PC, PC City, etc...) con ello sólo tienes que tomar la Cuenta de Explotación que suelen dar y varias los parámetros del alquiler y otros a las condiciones reales a las que quieras acogerte, así como la previsión de tesorería a 1 año, de las previsiones reales de clientes, le rebajas como mínimo un 20% para curarte en salud y lo comparas con las dimensiones mínimas del local de la franquicia con respecto al que tu tengas en este caso.
A partir de esos datos te puedes hacer idea de la inversión inicial necesaria.
Si quieres que lo haga yo, mándame lo siguiente:
a) Ubicación del negocio
b) Tipo local - alquiler o propiedad.
c) Importe mensual del alquiler.
d) M2 del local y zona en la que se asienta (calle principal, barrio, zona comercial, centro comercial).
e) Actividades que vas a desarrollar (venta de hardware, software, reparaciones, redes, consumibles, etc...).
Con estos datos puedo tratar de inferir una cantidad mínima necesaria de inicio y para que la tesorería pueda aguantar al menos el primer año la actividad empresarial.
Ok. Aquí te dejo las respuestas a tus preguntas:
a) Sevilla
b) Alquiler
c) ¿750?
d) 65 m2, y ubicada en un callejón de una calle principal (Kabul, 41020) puedes mirarlo en google maps.
e) Hardware, software, programacion, reparacion de equipos informáticos. Vamos, de todo un poco.
Tambien decir comprar un pequeño stock para tener en tienda disponible (unos 6000 ? aprox.)
Muchas gracias
De nada, dentro de unos días te digo algo y te lo mando, déjame un correo electrónico.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]