Escayola y cortinero

Estamos colocando una cornisa de escayola en el techo del salón y hemos llegado a la parte más difícil, el cortinero, ya que la escayola solo puede ir pegada al techo y el resto queda en el aire.
¿Me podrías decir como colocar esta parte para que quede bien sujeta y no haya riesgos de que se caiga?

1 Respuesta

Respuesta
Colocar el cortinero formado por molduras de escayola puede resultar para una persona inexperta un auténtico calvario, pero puedo aconsejarte...
Lo primero de todo es dejar un espacio de unos 15 ctms. Desde la ventana, a la altura del techo, hacia el interior del salón, desde un extremo marcas los 15 ctm. Y desde el otro, al lado contrario haces lo mismo. Con un tiralíneas trazas desde ese punto marcada al otro, luego coges la moldura y en su base mides, es medida la trasladas al techo y vuelves a marcar desde la linea trazada hacia el interior del salón. Ya tienes una guía para colocar las molduras.
Coges una pequeña pica y haces picadas entre las líneas trazadas con la intención de despejar la superficie de irregularidades, pintura y yeso.
Ahora tendrás que tener un cemento cola para pegar las piezas al techo. Busca uno que sea bueno, pregunta en tiendas especializadas y sigue las instrucciones del fabricante para su mezcla, te diré de antemano que la mezcla tiene que tener un proporción de agua y de polvo, y te ha de quedar como si fuera "leche condensada".
Sin duda alguna has de tener también unas herramientas que te facilitaran el trabajo, 1 pica, 1 serrucho, una espátula, un corta ingletes, metro, unos caballetes firmes con tablones para formar un andamio.
Seguimos.
Una vez obtienida la mezcla con el cemento cola o peque de molduras, con la espátula coges pequeñas cantidad y sin extenderla la depositas en la base de la moldura, por ejemplo, si la moldura tiene 1.20 o 1 metro de largo, puedes depositar tres pequeñas cantidades a lo largo (extremos y centro de la pieza), te subes al andamio y siguiendo la línea trazada al principio, sin prisas, la llevas al techo, presionas suvemente con pequeños movimientos y siempre que no se salga de las líneas trazadas, hasta que notes que no te deja tirar más de ella, entonces puedes soltarla, tranquila, que no se caerá.
Las siguientes piezas las colocas igual, procura que quede una pequeña junta entre pieza y pieza. Al final tendrás que hacer un rejuntado, con un poco de escayola sin diluir, incluso puedes utilizar un poco del mismo pegue para sellar las juntas.
Lamentablemente no puedo explicártelo mejor, si necesitas más ayuda directa, escribema a mi correo ([email protected]).