Enseñar a mi niña a que se defienda verbal y físicamente si la agreden y se meten con ella

Soy madre de una niña de 6 años y no sé como enseñarle a que se defienda verbalmente y si procede físicamente cuando es agredida por otras niñas o niños. El caso es que yo también tengo esos problemas de no defenderme sobre todo verbalmente porque no tengo reflejos rápidos (me quedo bloqueada de rabia y no me salen las palabras) para contestarle como se merece la persona que me está ofendiendo, y suelo no hacer caso e ir a otra parte para no enfurecerme más, el caso es que este sistema no siempre funciona porque la otra persona puede pensar que tiene razón y que por eso callo.
Ruego me indiques como proceder en la educación de niños en estos temas en particular o me indiques algún libro con técnicas muy sencillas para aplicar. Gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Si hablamos de su niña La base de saber defenderse se encuentra en que el niño tenga una actitud de autoestima y auto respeto. Habitualmente un niño que se respeta a sí mismo consigue el respeto de los otros, pero para lograr esto es indispensable quererse a sí mismo y que el niño se sienta respetado querido por sus padres y hermanos. Enseñar a los niños a ser responsables incrementa su sensación de poder.( Mucha comunicación con los niños ).
Y usted recuerde siempre que vale mucho, para poder expresar lo que siente cuando esta bajo ofensa, primero tenga paz interior respire profundo, luego piense en lo que quiere decir antes de expresarlo, y dígalo con mucha seguridad y fuerte pero sin gritar.
Ahora hay una pagina web que tambien puede ayudarle es http://www.mipediatra.com y http://www.aplicaciones.info/articu/arti65p.htm
Y recuerda que el autoestima, positivismo y los valores son un pilar fundamental.