Ayuda con la educación de hijo que no se defiende ante agresiones de otros niños de clase

¿Antes qué nada mil gracias por poder contar con alguien que me pueda ayudar tengo 37 años y un hijito que tiene 5 años va al preescolar y en algunas ocasiones otro niño le ha pegado y el no les contesta la agresión antier un niño de 3 años le pego un golpe muy fuerte y platique con el y me dijo que no le pego porque es un niño pequeño y yo le di tal vez un mal consejo y le dije si es pequeño pero si te pegan defiéndete y pega y cuando ha sido un niño de tu mismo salón porque no te defiendes y me dijo es que pegan muy fuerte y yo no tengo tanta fuerza y yo le pregunte tienes miedo? Y el me dijo si tengo miedo yo le dije cuando yo era pequeña también una niña me pegaba y hasta que no me defendí no me dejo de pegar así es que pegale si alguien te pega pero no se tengo muchas dudas de saber si esta bien lo que le digo o que opciones tengo para poder ayudarlo por eso trato de hablar contigo para saber que hacer me preocupa tal vez sea una tontería pero tal vez lo dañe más lo que yo le diga que el golpe que le de uno de sus compañeros no se ojala me puedas ayudar mil

1 respuesta

Respuesta
Yo pienso que está mal que aconsejes a tu hijito que la violencia se apaga con violencia. Hoy en un niño, mañana será un hombre. Tus consejos no traerán cosas buenas. Sé que sabes que está mal por eso estás acá preguntando, y sé lo que sientes al ver a tu niño llorando por haber recibido un golpe, pero vamos por partes, lo que hay qué hacer es:
1. Investiga qué tiene tu hijo que lo hace ser centro de las agresiones de sus compañeros. Has mencionado a varios.
2. Habla con la maestra del grupo para que esté al pendiente de tu niño y de los otros y así puedan ver qué es lo que pasa en esa escuela. Puede ser que ella descuide al grupo.
3. Si la maestra no puede, habla con la directora o el coordinador.
4. Investiga en qué momento se producen las agresiones (recreo, salida, etc).
5. Checa si tu niño va bien vestido, lleva lunch correcto, o si lleva juguetes escondidos.
6. Investiga si eso sucede solamente con esa escuela o si tiene los mismo problemas en el barrio o con primos de su edad.
7. Piensa en qué tipo de atención le das al niño, si vas frecuentemente a la escuela, asistes a juntas, etc. Y trata de hablar con las mamás de los que le han pegado para salir una tarde con sus hijos al parque.
Confía en tu intuición una vez que hayas investigado todo esto y solo así ayudarás a tu hijo.