A mi hijo le pegan y tiene miedo a las represalias

Hay un niño del colegio que pega siempre en los recreos a mi hijo de 11 años. Hace dos años antes ocurría lo mismo, avisé al centro y a la madre de este, le castigaron pero el niño le pegaba más porque se había chivado. Mi hijo este tiempo no me contaba nada porque tiene miedo y no quería que yo fuera a "causarle más perjuicio", hasta que el otro día difícilmente logré que me dijera por qué tenía un moratón en el brazo y en la pierna. Me lo contó con la condición de que no hiciera nada al respecto porque sino le iba causar más daño y yo le pedí que por favor no me deje de contar lo que le ocurría en el cole.

No sé que hacer, porque mi pobre hijo me pide que no avise a los profesores ni a su madre porque castigarán al otro niño y este le seguirá pegando aún más.

Por favor necesito saber qué puedo hacer para ayudar a mi hijo, me siento con las manos atadas.

2 respuestas

Respuesta

La violencia hay que erradicarla de raíz, no solo por tu hijo, sino por los demás, incluido el agresor.

Con 6 años, el niño agresor puede tener un mal día; con 8 años, ya se convierte en agresión; pero con 11 es además con intención y alevosía.

Para ello hay que hablarlo con la dirección del centro. Exigir que se tomen las medidas concretas y que sean ellos los que vigilen la conducta del agresor y llamen a la madre al orden.

No se lo digas tú, ya que es contraproducente.

Con las lesiones de tu hijo me iría al pediatra para que te diera un parte de lesiones, con la que llevaría al centro para, ante la dirección, justificar que esa conducta no debe quedar impune.

Y si hay represalias por parte del agresor, yo lo denunciaría al fiscal de menores.

Con estos argumentos, a la dirección no les queda otro remedio que actuar.

Espero que con todo esto quede zanjado el asunto, pero si ves que ponen paños calientes y vuelve la agresión, con el parte de lesiones al Servicio de Inspección y ya verás como se resuelve el asunto.

Olvidé decirte que el niño en cuestión es un gitano y no sé como responderá la familia.

Qué podría hacer en este caso?

La etnia es lo de menos. Hay muchos estereotipos sobre ellos, por lo que vuelvo a mi respuesta anterior.

A la madre no te dirijas tú, ha de hacerlo la dirección del centro.

El parte de lesiones es fundamental para que la dirección tome conciencia de que el asunto es grave.

Me dirás que ya han pasado unos días y que ya no quedan rastros de las heridas y hematomas causados, pero habla con tu pediatra, ellos saben cómo hacer en estos casos.

A tu hijo pídele que le rehuya en el patio y que juegue con otros niños lo más cerca del profesor que cuide el patio. Esto es porque si ocurre la agresión en una esquina, el profesor lo tiene más complicado de ver que si ocurre delante de sus narices.

A tu hijo dale toda la confianza y seguridad que puedas y dile que no es ser chivato si cuenta una agresión. Chivarse es hacer algo mal y cuando otro compañero lo hace, decírselo al profesor. Contar una agresión no es chivarse nunca.

La única manera que hay de erradicar la violencia es enfrentarse a ella con la normas legales en curso. Quien tiene la potestad de hacerlas cumplir en el centro, es la dirección.

Si lo cuentas con naturalidad, estoy seguro que te van a escuchar, que van a poner todos los medios a su alcance para tener vigilado al agresor en cuestión y que a la mínima conducta agresiva, van a poner todos los medios para que eso no vuelva a ocurrir ni que haya represalias.

A la dirección del centro has de decirles con contundencia pero sin exagerar que son ellos los responsables de la integridad de tu hijo. En caso de no ver un cambio en su actitud pondrás en conocimiento del Servicio de Inspección los hechos. Decir esto, es saber que tienes la ley de tu mano, que la conoces y que vas a hacer todo porque tu hijo no vuelva con moratones a casa.

Sé que los compañeros que llevan la dirección del centro se van a poner las pilas y van a trabajar para erradicar este tipo de violencia.

Para que te quede claro yo he trabajado con gitanos y he cortado las agresiones siempre. Nunca he tenido represalias porque he asegurado a ambas partes que iba a estar vigilante y pondría en comunicación con la fiscalía de menores si las cosas seguían por esos derroteros. Comprendidas las cosas por ambas partes, no volvió a haber problemas con ellos. También he de decirte que en este caso, todos los profesores del centro trabajábamos en la misma línea.

Espero haberte aclarado un poco más tu línea de actuación, si necesitas más en [email protected] te atenderé cuantas dudas tengas.

Respuesta

Primero habla con los profesores, padres y si no hacen caso contrata a unos rumanos para que le partan las piernas, o si no lo puedes hacer tu por tu cuenta.

Lo digo por que de pequeño a mi me pasaba y nadie hizo nada por remediarlo...