Humedades persistentes en el hogar

Quisiera comentarte mi caso. Mi mujer y yo compramos un piso sobre plano en el año 2008. La escritura de compraventa y de hipoteca se realizó en junio de 2010. Antes de firmar la escritura cuando visitamos el piso, nos lo encontramos con bastante humedad, incluido el trastero, pero la promotora-constructora dijo que se hacía cargo de ello al igual que de otros defectos que había. El caso es que incluimos un documento en la escritura de compraventa firmado por ambas partes en el que se especificaban todos los fallos incluido la humedad, y en el que ellos se comprometían a arreglarlo en unos meses. La vivienda digamos que siguió en obras hasta diciembre de 2010, y las humedades persistían aunque ellos estaban trabajando en eliminarlas. A día de hoy seguimos con esas humedades y ellos de vez en cuando intentan alguna cosa rara para ver si consiguen eliminarlas. El caso es que llevamos ya más de año y medio con humedades, aunque ahora sólo están en una pequeña parte de la pared exterior y ellos siguen intentando buscar una solución. A mi juicio, y al de más gente, el edificio fue construido deficientemente, y por eso ahora tenemos esos problemas. En enero de 2011 contratamos un arquitecto para que nos hiciese un informe sobre las humedades por si acaso algún día nos era de ayuda.

Visto que la promotora-constructora está intentando que pase el tiempo de reclamación para ahorrarse el gasto, ya que no hacen otra cosa que poner parches y no van al grano para erradicar la humedad, nos hemos planteado no esperar más y poner los defectos en conocimiento de nuestro seguro de hogar, e intentar poner fin a esta pesadilla de la última manera que queríamos, ya que probablemente acabe todo en una demanda.

Mi pregunta es, en el caso de tener que interponer una demanda, ¿qué posibilidades "reales" existen de que se falle a nuestro favor?, ¿Cuánto tiempo se podría prolongar el proceso? Ya que todo ese tiempo la humedad estaría campando a sus anchas por nuestra pared. ¿Son efectivos los seguros de hogar para estos procesos? ¿Existen posibilidades de que peritos u otros sean influenciables por la constructora-promotora?

1 respuesta

Respuesta

Este tema es un poco complicado, hay dos partes a entender. La primera de las partes es respecto del seguro, si se da el parte a la aseguradora, verá que es un daño que se ha producido u originado con anterioridad a celebrar el contrato, pues viene de la obra y esto hace que no tengas garantía para la póliza.

De la segunda parte, tema jurídico del que haces las preguntas oportunas, deberías de preguntarle a un experto de legislación de esta web, al no afectar directamente al seguro, tendrás una visión desde el punto de vista profesional judicial, que te asesorará como actuar ante un caso como el vuestro.

Te recomiendo que os pongáis en manos de un abogado antes de que prescriba el caso y luego no sea tarde, seguro que os dará luces de como reclamar y a quien reclamar, date cuenta que el origen del daño puede ser de cuando se construyó el edificio y en la obra habría varias partes intervinientes en la misma que podrían haber sido los causantes.

Por otra parte, el haber firmado el documento de reconocimiento de daños en su momento por parte del promotor, está de vuestro lado, creo que ahí tenéis la sartén por el mango y ante un juez os dará la razón y tendrán que hacer lo que sea por subsanar el daño, el único problema que os podéis encontrar es que tenga solvencia, como sabéis por los medios de comunicación los promotores están cayendo como moscas, económicamente hablando.