Garantía entre particulares

Tengo un problemilla y es el siguiente, hace un par de semanas compre una moto a un particular e hicimos un contrato de compraventa, al llegar a mi casa la moto no funcionaba, tengo que llevarla a un taller para que me hagan una puesta a punto y no se cuanto me puede costar, ¿podría reclamarle al que me la vendió algún tipo de garantía?

2 Respuestas

Respuesta
El código civil establece en los contratos de compraventa, art. 1484, que el vendedor está obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tenga la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se destina, o si disminuyen de tal modo el uso que de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella, pero no será responsable de los defectos manifiestos que estuviesen a la vista, ni de los que no lo estén si el comprador es un técnico que por su cualificación profesional debía fácilmente conocerlos.
En el caso de que en el contrato no se haya pactado nada sobre el saneamiento, el vendedor debe responder en los términos que se establecen arriba.
Art. 1486, en este caso el comprador puede optar por desistir del contrato abonándosele los gastos que pago, o rebajar una cantidad proporcional del precio. Si el vendedor conocía los defectos, tendrá el comprador además la opción de solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Con esto, y dependiendo la cantidad que sea la que te cueste el arreglo, podrás reclamar el pago del mismo por el vendedor, aunque si la cantidad del arreglo no es muy elevada, no te merece la pena interponer reclamación.
Lo mejor es que hables con el y le digas lo que te ha ocurrido, y a ver si te puede pagar el arreglo o rebajarte el precio de la moto.
Si no puedes interponer una reclamación ante el juzgado presentando la factura del arreglo, y el contrato de compraventa de la moto, en el caso de que el arreglo sea inferior a los 900 euros, ya que lo puedes hacer tu mismo sin necesidad de abogado y procurador, siempre y cuando la reclamación no supere esa cantidad.
Respuesta
Sí, puedes decirle que te cancela el arreglo, pues si no es una estafa, y si no lo hace que te devuelva el dinero y tu le darás su moto, pues el te la vendió, pero entonces te engañó, ya que la mota estaba a punto de dañarse y te la ofreció en perfecto estado. Acude donde esta persona y le informas lo sucedido y que si no te paga la reparación que te devuelva tu dinero, eso es lo menos que puede hacer y si se niega lo denuncias por estafa y ya, a ver si no va a responder, puedes ir a la prefectura y te aseguro que tiene que responder. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto. No olvides valorar tu respuesta del 1 al 5, según tu criterio.