Una persona que tiene esquizofrenia es consciente de padecerla :( ?

hola solo pregunto si una persona esquizofrenia es consciente de tener la enfermedad , yo creo que la padezco :( tengo algunos síntomas pero soy consciente de todos ellos :( soy esquizofrénico o no ?

1 respuesta

Respuesta

En la esquizofrenia hay una confusión con respecto a la realidad-fantasía. Me explico.

Seguro has oído que los esquizofrénicos oyen voces o ven cosas que no existen. La cosa es que lo que ellos ven y oyen lo sienten tan real como cualquier otra percepción, en ningún caso se plantean que son cosas que provienen de su mente, sino que piensan que realmente existen esas voces o existen esos objetos en la realidad porque no tienen manera de diferenciarlo de otras percepciones de objetos reales. No se sí me explico.

¿Qué síntomas de esquizofrenia crees que tienes? Quizá sea otra cosa, si quieres puedo orientarte en este aspecto

muchas gracias por responder mi pregunta :), bueno mis síntomas son los siguientes, ando nervioso y muy tenso todo el día, pienso cosas sin sentido, tengo el presentimiento de que en cualquier momento me volveré loco y perderé el control, en las manchas de las paredes creo ver que tiene forma de monstrous pero soy consiente de todo ello se que todo lo hace mi mente en cualquier mancha ya sea en las paredes en el suelo o en las fotos mal tomadas creo ver esas cosas últimamente cuando hablo o digo alguna cosa escucho lo que dije unos minutos después de haberlo dicho :( osea en mi inconsciente, eso es todo pero todo esto empeoro cuando me entere de esta enfermedad hace 1 año, ya esto antes me avia pasado pero no le di importancia, y por eso creo que tengo esquizofrenia estoy muy mal y asustado casi no puedo hacer nada porque solo pienso en eso y no puedo dormir tranquilo tampoco :(

Vale. No creo que sea esquizofrenia, porque sabes que tu mente genera esas imágenes y me dices que "escuchas tu propia voz en el inconsciente" así que sabes que eres tu pensamos esas cosas y lo sitúas dentro de tu mente. Tienes toda la conciencia de ser tu quien genera estas percepciones.

Sobre lo de ver caras o monstruos en las manchas o fotos borrosas, es un fenómeno denominado "pareidolia" que consiste en dar significado a estímulos ambiguos. Es un fenómeno completamente inocuo, así que por eso no te preocupes.

En cuanto a los sonidos de tu voz, ¿eres una persona tímida a la que le cuesta hablar con los demás? Lo digo porque es algo muy típico de la fobia social repetirse lo que se va a decir a la otra persona y luego volver a repetirse mentalmente lo que se ha dicho. Creo que es esto lo que te pasa a ti. Esto sucede como para "analizar" lo dicho al otro, por miedo a haber dicho algo incorrecto o que pueda molestar. Se hace sin uno darse cuenta. ¿Te cuadra más o menos esta explicación?

muchísimas gracias se lo agradezco mucho la verdad que ahora me siento mas tranquilo y si tengo alguno duda se lo consultare otra vez me siento muy feliz y tratare de mejorar algunos de mis aspectos y como dijo usted si soy algo tímido :) muchas gracias otra vez cuidece