¿Tengo esquizofrenia?

Bueno antes de nada darte las gracias de antemano porque sea lo que sea que me digas seguro que me ayudas. Bueno mi problema es el siguiente: tengo 19 años y hace como cuestión de 4 o 5 meses empezó a pasarme algo que me preocupa mucho. Lo que me pasa es que a veces cuando me acuesto en la cama y cierro los ojos empiezo como a escuchar voces en mi mente. Son frases sin sentido o palabras aleatorias. Algunas veces se presenta con la voz de alguien que conozco y es como si repitiera algunas frases que he oído de su boca durante el día, pero otras veces son frases o palabras enteras que no tienen ningún sentido. Las primeras veces que me paso me asuste un poco porque aunque yo era consciente de que eso provenía de mi mente y podía ser mi pensamiento no podía dormirme hasta pasado un rato. Algunas veces cuando la voz es de alguien que conozco incluso se me viene la imagen a la cabeza de la persona hablando.
Luego a partir de ahí también me ha pasado más veces que por ejemplo estoy distraído y se me vienen a la cabeza palabras y frases sin sentido, pero a mi me parece que es como si fuera mi pensamiento solo que yo no quiero pensar en eso, no se si me explico. Es como si pensara una frase pero sin querer. Esto solo me pasa cuando no estoy pensando en nada en particular. Cuando estoy viendo la tv, en el ordenador, o hablando con gente no me pasa. Por ejemplo hoy estaba cepillando los dientes y se me vino a la mente una frase sin ningún sentido y que no venia a cuento para nada.
Algunas veces que me paso esto había dormido pocas horas, y entonces también pensé que quizás podía ser por falta de sueño. No es que me pase a todas horas pero si de vez en cuando, pero sobre todo al acostarme.
He leído algo de la esquizofrenia a raíz de esto, y creo que los esquizofrénicos creen que las voces que escuchan son reales, pero yo soy totalmente consciente de que es mi cabeza. Esto me tranquiliza un poco, pero claro luego pienso, bueno a lo mejor es que todavía estoy en los inicios de la enfermedad y todavía soy consciente, entonces no se...
Tampoco no tengo ningún tipo de problema para relacionarme con los demás. Tengo mis amigos, me gusta salir y bueno hago todo lo que hace un chico normal.
También te cuento que la verdad es que soy bastante hipocondríaco, pero en este caso las frases que me vienen a la cabeza están ahí, entonces es normal que me preocupe. El problema es que llego a preocuparme mucho y a veces me siento muy triste por ello.
Bueno pues espero que puedas ayudarme y espero que no sea esquizofrenia ni nada parecido, pero bueno siempre será mejor saber que no saber lo que tengo.
Un abrazo y gracias de nuevo, espero que me responda pronto porque la verdad toy muy preocupado.

7 respuestas

Respuesta
En principio creo que no lo es. Las frases las oyes o las imaginas, quiero decir viene una frase a tu cabeza o la oyes, es muy distinto. ¿Te dicen algo en concreto? Puede que tenga relación con el poco descanso que mencionas, todo el cuerpo ( y el cerebro más) necesita el sueño suficiente, sino puede jugarnos malas pasadas. ¿Tomas algún tipo de droga o medicación? ¿Ha habido algún cambio importante en tu vida?
Te recomendaría que no te obsesionases y que no le des mucha importancia porque puede que vaya a peor si estas constatement pendiente del esto. Cuando creas que pasa esto, no lo pienses ni lo analices y haz algo que te impida pensar en esto. Algo que te distraiga. No se, jugar al ordenador, leer, hablar con alguien...
Normalmente en la esquizofrenia la persona cree que oye voces, y estas le dicen algo, no parede que sea tu caso. No te preocupes.
Bueno gracias por la respuesta, pero sigo un poco con dudas pues con eso de que me has dicho de si las oigo o las imagino... pues la verdad no se, yo es como si me viniesen las frases a la cabeza, pero son frases claras pero que no vienen a cuento como por ejemplo "ayer fue genial"... cuando me pasa en cama abro los ojos y ya no me pasa, o pongo a escuchar música y tampoco pasa nada...
Pero cuando me pasa yo soy plenamente consciente de que me lo estoy imaginando, ¿no se es como si mi mente siguiese funcionando cuando intento dormir
bueno pero lo que está claro es que normal no es que pase esto no? Porque desde luego yo antes esto no lo tenía, y lo que has dicho de si ha habido un cambio rerciente en mi vida... pues la verdad es que no, pero bueno...
Bueno tal vez lo mejor sea no darle importancia al asunto pero es que cuando me pasa no puedo evitarlo, no se...
Bueno gracias de nuevo, un saludo.
Esto que dices de que tu mente sigue funcionando mientras intentasd dormir, no es tan raro, a mucha gente le cuesta desconectar, se van a dormir, pero su cabeza sigue hay trabajando y no parando y esto a veces dificulta el sueño. También puede pasar más en épocas donde estemos más estrasados. Yo intentaría no darle mucha importancia cuando te pase haz algo que te impida sentirlo como leer, jugar al ordenador lo que sea, y luego prueba a intentar dormir. Intenta no obsesionarte, prueba un tiempo a ver si desaparece o mejora, si no es así vuelve a consultar.
Respuesta

Yo tengo lo mismo. A veces me ocurre, pero no todas las noches, normalmente es algo aislado.

Una vez no me dejaban de venir a la cabeza imágenes de gente negra. Creo que fue la primera vez que me dio eso, y hace relativamente poco.

Otra vez no podía dejar de pensar en fragmentos de la serie 'Qué vida más triste'. Y por ese motivo la dejé de ver, por temor a que me volviese a ocurrir.

Respuesta

¿BRO cómo sigues ya se te han ido todos estos problemas?

Yo también paso por lo mismo y quisiera saber como estas

Respuesta

Me ocurre exactamente lo mismo y muy frecuentemente, me viene a la mente una serie de palabras totalmente aleatorias en mi cas, sin ningún tipo de relación entre ellas.

Puede que sea estrés o falta de reposo

Respuesta

A mí me pasa lo mismo últimamente, tengo mucha ansiedad y miedo de desarrollar esquizofrenia. Necesito saber si te sigue pasando.

Respuesta

Te cuento que yo también eh pasado por lo mismo, tengo 17 años, y hasta el día de hoy pero no es preocupante, mira te digo que no es esquizofrenia, puede ser algún tipo de ansiedad o como dices, la falta de sueño. El dormir tarde es la causa más común de enfermedades que tengan que ver con la mente, por eso siempre hay que dormir a nuestras horas, ordenar nuestro cuarto para ir a dormir. ¿Te gusta mucho usar el celular antes de ir a dormir o estando acostado en tu cama? Eso altera tu sueño (aparte que te malogra los ojos), te recomiendo que dejes de usar tu celular 2 horas antes de irte a dormir y ponte a leer algo, no comas nada pesado. ¿Cómo vas con tu alimentación? Esto también influye mucho, alimentate bien, come frutas, verduras, te recomiendo que tomes magnesio, la falta de magnesio en tu cerebro te da este tipo de síntomas y acompañalo con ejercicio físico. Como veras amigo no todo es eso de esquizofrenia, el cuerpo necesita que hagas un cambio pero ya!, y utiliza estas señales para avisarte. Bueno si sigues con dudas te recomiendo que visites un psicólogo, pero ten en cuenta también esta información.

Respuesta

Es increíble el primer post del primer chico, parece que lo haya escrito yo, me pasa absolutamente lo mismo, palabras sin sentido cuando estoy distraído y gente con la que hablado durante el día, también soy muy hipocondríaco y he tenido mucho tiempo ansiedad, buscando por internet leí lo de " pensamientos desorganizados " y de ahí mi miedo a desarrollar esquizofrenia y que sean estos los primeros síntomas, ¿pero os fijáis que ninguno de los que nos pasa esto tenemos alucinaciones? Quizá sea ansiedad y estrés en cabezas propensas a desarrollar síntomas así .

Me gustaría que alguien me dijera si sigue con ellos o ya no, y ha ido a un psicólogo o a un psiquiatra y le han dicho que no se preocupe o algo por el estilo.