Que hacer cuando tu hijo te ve triste

Hola Eloisa:

Estoy pasando por una depresión (que en ocasiones me supera) y aunque intento disimular cuando están mis hijos delante, hay veces que mi cara refleja tristeza y se dan cuenta, sobre todo el mayor de 7 años. Hoy me ha preguntado que por qué estaba triste y no he sabido contestarle (ya que la causa es difícil de explicar, tengo problemas de autoestima...). Me siento muy culpable, porque no quiero que mis hijos sufran por mi. Me gustaría asegurarme de que está tranquilo en ese aspecto y que no se crea que es algo que ha hecho él. Pero no sé muy bien qué decirle. Había pensado en decirle que es verdad, que a veces tengo cara triste porque los mayores en ocasiones estamos tristes por cosas difíciles de explicar pero que no se preocupe que no es nada grave y que ya se me pasará. No sé si me podrías ayudar a enfocar el tema.

Muchas gracias por la ayuda de antemano.

Un saludo.

Violeta

1 Respuesta

Respuesta

En principio tu explicación es correcta porque no puedes decir que no te pasa nada cuando el niño te ve con cara y actitudes de tristeza.

También es importante que le digas que tu estarás junto a él, y además puedes hablar un poquito a su nivel, de lo que es sentirse triste.

Por ejemplo puedes comenzar la conversación, preguntándole que cosas lo ponen tristes a él, y explicarle que también los adultos pueden llorar o estar tristes, que es una emoción normal en el ser humano.

Y si en tu familia ha ocurrido algo que motivó tu depresión también se lo puedes explicar.

¿Pero tu estás en tratamiento?

Si quieres cuéntame si estás en tratamiento y si estás tomando alguna medicación y desde cuando tienes depresión.

Sí, estoy en tratamiento desde hace un año mas o menos. Estoy tomando 100g de besitran cada día. Me parece difícil hablarle de la tristeza porque seguramente él lo que querrá es saber por qué estoy triste e intentar solucionarlo. De hecho aquel día empezó a hacer cosas graciosas para alegrarme y hacerme reír. Yo, para dejarle tranquilo me reí con él y así viera que su esfuerzo y su reacción de animar era algo bueno.

Gracias, un abrazo.

Es que los niños suelen ser muy intuitivos.

Tu estás con una dosis importante de sertralina, supongo que tu siquiatra te controlará.

Pues si las gracias de tu niño han servido para que te rías un rato, bienvenidas sean.

A los niños le hace muy bien sentirse necesarios.

Consulta con tu psiquiatra como debes encarar el tema con tus hijos, ya que tu depresión es importante y la familia no puede estar ajena a ello.

Y muchas veces, si tienes fuerzas, el planear cosas divertidas con tu hijo puede ser una terapia que te ayude.

También deberías consultar con el psiquiatra sobre la posibilidad de comenzar una psicoterapia y preguntarle cómo con una dosis de 100mg por día todavía no sientes la mejoría esperada. El decidirá si puedes cambiar de medicación o ampliar un poquito la dosis

Un abrazo

Si no tienes mas preguntas