Como combatir mi ira..

Buenas, mi nombre es Ronald, mi falla es que de todos los pecados capitales, por años creí que el mío era la codicia, pero no, he descubierto que mi peor falla es la ira. Mas no es el tipo de ira que se manifiesta de modo violento, es una ira muy diferente, soy educador, por ende requiero tener mucha paciencia, y con varios grupos con los que trabajo lo consigo. No obstante, hay ciertos grupos con los cuales, me consumen la paciencia de una semana en 10 minutos. Y no solo en el trabajo, también en ambientes personales fuera de mi posición como educador.

Mis casos de ira no es la habitual, soy un sujeto que gracias a mi fe he ido mejorando mi aspecto tanto interno como externo, mas, no concibo como controlar mi enojo, ya que , al haber estudiado hace algunos años muchas facciones de aprendizaje, o sea estudie un poco de todo, incluso medio hablo 4 idiomas en niveles intermedios. Mi ira me conduce a ofender con sarcamos o con princiios cínicos que a la larga solo humillan a los que debo educar.

Siempre lloro luego de que pasa estos momentos, no quiero hacerle daño, a nadie, antes lo hacía sin ninguna molestia, pero con los cambios de mi vida a raíz de mi acercamiento a Cristo, he dejado tantas praxis de lado para mejorar.

Hay momentos en los que siento que es inherente a mi, pero debe haber una manera de combatirlo, de eliminarlo. Estudie algunas cosas sobre la mente humana, pero prefiero la opinión de una experta. También tengo problemas con cierta parafilia, mas, esperare.

Requiero y anhelo, una respuesta a estos arrebatos. De antemano agradezco tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

Sin en el afán de ofender, pero es necesario que dejemos fuera la Religión de éste problema, ya que no te va a ayudar juzgarte desde los términos del "bien y el mal", sólo te conflictuará más.

Entonces, la ira suele surgir básicamente por dos razones:

1° Frustración. ¿Te sientes frustrado con tu vida o tu carrera?, ¿Las cosas o situaciones en tu vida no son como lo esperabas?, ¿Sientes qué has perdido el control de tu vida?, etc. Mientras más frustración se acumule porque las cosas no funcionan como esperamos más irá sentiremos, y ésta ira no disminuirá hasta que sintamos que recuperamos el control de nuestra vida y que estamos haciendo lo que realmente queremos, así como que estamos obteniendo los resultados que esperamos.

2° Proyección. Como dice el refrán que se origina de un proverbio de la Biblia: "ver la paja en el ojo ajeno". Por lo regular o lo normal, nos cuesta reconocer nuestras fallas, así que de forma automática e inconsciente nuestra mente tiende a sacarlas de nuestra autoimagen y proyectarlas en los demás; es decir, lo que nos molesta de otras personas es lo que nosotros somos en realidad. Entonces, ¿qué es lo que más te hace perder la paciencia específicamente en esos grupos?, ¿Qué sucede en ciertas situaciones que te hace perder el control?, ¿Qué te reflejan los demás de ti mismo? Lo que les dices a las personas es lo que en realidad te dices a ti mismo, la forma en cómo te juzgas por cometer ese error o ser de esa manera. Para que la ira disminuya necesitas primeramente descubrir qué es lo que es tuyo que ves en los demás, aceptarlo y asumirlo como parte de ti; sólo de ésta manera podrás tener el control: cuando lo tomes en tus manos como algo propio.

Si no puedes hacer ésta revisión por ti solo, entonces sería aconsejable que buscaras una Terapia Psicológica, el Psicólogo te ayudará a explorar tus sentimientos y a descubrir qué es lo que provoca la ira y también desde cuándo la traes acumulada. La Terapia te brindará estrategias para controlarla, y con el autoanálisis incluso podrá desaparecer.