Me gusto tu respuesta sobre tecnicas

De estudio,no solo lo explicaste sino volviste a aclarar todo al consultante,leyéndolo creo q sí tiene un problema de comprensión lectora,pero tus indicaciones son buenas,quiero plantearte el mío,mi hijo tiene 15 y esta en 4ºeso,el 1º trimestre del año pasado tuvo 3 suspensos,pero con 2 y 3¡me llevé un disgusto,lo ayudé haste ahí recordaba,pusimos en orden el cuaderno,estudiamos,etc,recuperó muy bien el año solo fue esa ayuda puntual,pero este año ¡otra vez lo mismo¡¡4 suspensos y con 2,3¡¡¡quimica,matemáticas,educación física,he estado estudiando química para poder explicarle pero ya no llego a ese nivel,lo peor es q aunque parece dolerle mucho en el momento,después,le da igual,no coge un libro,estudia porque yo le marco tarea y lo aconsejo,él es hijo único y tiene de todo,le gustan los ordenadores,video juegos,etc,no sale pero de nunca,el año pasado se venían a casa varios amigos a jugar pero ya no . él es muy cerrado ,no cuenta nada,sé q es una edad difícil,le pondremos una profesora dos semanas pues ya son las recuperacionas y sé q en 2 semanas se pone al día,no le he creado hábito de estudio,y eso es culpa mía,sacaba buenas notas sin estudiar,no podía obligarlo de hecho el año pasado tampoco estudiaba en el 2º y 3º trimestre a pesar q aprovó todo,su padre vive con nosotros,somos una familia normal,no tiene problemas(q yo sepa)me dá miedo ya q mi hermano fue asesinado hace 2 años y a pesar de convivir era un desconocido total,llevaba una doble vida y era reservado,como lo es mi hijo ahora,¿eres tan amable de darme un consejo?

1 respuesta

Respuesta
Tú lo has dicho: es una edad difícil, los 15 años son un parte aguas en la vida de cualquier ser humano y como padre de un adolescente con esta edad se debe tener mucha paciencia y perseverancia.
Dices que antes había amigos con los que tu hijo jugaba en casa, pero ahora ya no. Esto puede deberse a la edad precisamente, la que le lleva a estar en busca de nuevas cosas, nuevas experiencias, quizá le interese una chica en el colegio, etc. y puede ser que sea por eso que resta importancia a sus estudios, es natural que primero se sienta triste después de que lo reprendes pero después se tranquiliza porque en realidad no es muy importante para él.
Tal vez has tratado de indagar sobre su conducta y preguntarle que es lo que le sucede, pero para él será difícil decirlo si generalmente no tiene la confianza de contar a tu o a tu esposo sus cosas personales. Ante esto, te recomiendo que no insistas inmediata y directamente preguntándole que es lo que tiene, en vez de eso, aumenta su confianza: platica con él sobre cualquier cosa, procura aumentar los momentos en los que puedas hacer un lazo con él por simples que sean, busca algo que tengan en común o trata de interesarte por algo que le encante a él y haz comentarios sobre eso. Cuando llegue del colegio puedes preguntar cómo le fue y depués contarle algo de tu día, ábrete primero tú hacia él, confíale alguno que otro problemilla que tengas, puedes pedirle un consejo, busca sus opiniones, hazlo tu cómplice, confíale algún secreto: DALE DE TI LO QUE TÚ QUIERES OBTENER DE ÉL, platica con él pero sin que piense que quieres urgar demasiado en su vida, simplemente considéralo como un amigo en el que puedes confiar y verás que él comenzará a considerarte su amiga y se abrirá a contarte sus cosas.
Sobre sus calificaciones, no lo regañes, claro que puedes sentirte molesta pero cuida de no hacerlo sentir mal, al contrario, aliéntalo y muéstrale la confianza que tienes en él.
Analiza como suena que le digas: "Eres un flojo, a ver, vamos a estudiar", al decirle "ERES" estás asegurando que es de esa manera y que es exactamente lo que piensas de él sin ninguna duda. Esto hará que él se sienta rechazado y se sienta como un flojo . Estos pensamientos se quedan arraigados en él y después es muy difícil que piense de un modo distinto sobre su persona y a pear de la ayuda que le puedas brindar se sentirá triste y pensará que realmente cree que es un flojo y peor aún que su mamá sabe que es un flojo.
Ahora, analiza como suena que le digas: "Esta vez te confiaste, pero yo sé que eres muy inteligente, porque muchas veces no necesitas estudiar y consigues pasar los exámenes, pero yo sé que tu puedes hacer más que eso y por eso te voy a ayudar, vamos a hacerlo juntos" y entonces te pones a estudiar con él ¿cuál es el resultado? Lo hace con alegría, confía en él mismo, será capas de reconocer que se flojeó un poco y verá más allá del problema, no queda sólamente triste limitado ante el regaño y disgusto tuyo, ahora sabe que es capas de lograr lo que se proponga y siente tu ayuda y tu apoyo.
Sobre lo de la clase de química, si prefieres ayudarle a él, puedes decirle que pida a uno de sus amigos (de eso niños que anotan todo) su cuaderno de apuntes para sacarle copias y estudiar sobre eso, si no, lo de la maestra está muy bien, pero claro, siempre dándole ánimos y asegurando que sabes que lo logrará.
Lamento lo de tu hermano pero no lo relaciones con tu hijo, es natural que tengas ese miedo al ser algo reciente y cercano que sucedió, pero piensa también que esa es una posibilidad entre miles de millones.
Mejor vamos a ocuparnos de tu hijo con seguridad y dedicación, a apoyarlo y ayudarlo y a procurar que sea una persona de bien, se ve que eres una buena madre y que te precopua bastante, eso es lo único, lo primero y más importante de todo y ya lo tienes :)
Te cuento, por cierto que yo también tengo un hermano y es la persona más tímida, callada y seria que he conocido, pero también la más extraordinaria e inteligente, de hecho lo identifico mucho con tu hijo por lo que me describes, con la computadora, los videojuegos y sin salir, la única diferencia es que mi hermano tiene ya 26 años y él ha sido así toda la vida.
Te mando un abrazo desde aquí y cuéntame todo lo que necesites, si tienes una duda con muchísimo gusto te ayudaré.
P.d. Nunca antes había escuchado la palabra "suspenso" con relación a las notas, supongo que es lo mismo que "materias reprobadas" ¿o me equivoco? Soy mexicana y ya ves que luego usamos distintas palabras ;)
Querida amiga:llevo años de experta en esta página y :¡te felicito¡es un honor tener personas tan sensibles ,dedicadas y capacitadas como tú,tu respuesta me ha servido de mucho,tienes razón en todo lo que me dices y me diste una visión más clara de como abordar el asunto y acercarme a él,también he de decirte que eres una personas muy empática porque me hiciste ver que mi hijo no vale por sus notas vale porque es él,por su persona y es muy buen chico y lo amo y eso va ante todo.Si suspender es reprobar,o sea la nota máxima aquí es 10 si es menos de 5 no pasas.Gracias y estoy a tu disposición para lo que quieras.Un abrazo.IreneGracias de verdad eres o seras una buena madre.