Estoy con depresión

Hola Doctora, mire es que llevo tiempo que no tengo ganas de nada, estoy apática, esto está afectando a mi familia y a mi pareja. ¿Qué hago?Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Doy por hecho que anteriormente no has tenido contactos con la salud mental; si me equivoco házmelo saber, así como el motivo del mismo. La depresión es un estado que consta de varios síntomas que en cada paciente pueden variar en sus manifestaciones. Para poderte responder necesitaría saber varias cosas, por ejemplo:

- Tu edad y a qué te dedicas,

- Si tienes alguna enfermedad, y si estás tomando algún fármaco o tratamiento,

- Cuándo empezaste a sentirte mal,

- Si has notado cambios en tu apetito y en tu ciclo de sueño,

- Si te encuentras peor en algún momento del día,

- Si te preocupa algo en concreto,

- Si te distraes con alguna actividad durante el día,

- Si eres capaz de concentrarte en tus tareas,

- Si has sufrido algún cambio reciente en tu vida, sobre todo en tus relaciones personales, como pérdida de alguien importante para ti, o si es o se acerca el aniversario de algún acontecimiento de este tipo

- Si piensas en el suicidio como salida a tu estado

- Si has tenido alguna vez en tu vida algún periodo de exceso de actividad o energía, menor necesidad de horas de descanso, hacer planes y proyectos que a las personas de tu entorno les parecían desmesurados o poco realistas, gastos excesivos de dinero,...

Hola delosreyesm tengo 35 años y soy abogado. Delo que me pregunta lo único que si la puedo decir es que me siento así desde la muerte de mi padre que fue hace tres meses por un infarto. En el suicidio no he pensado nunca y si me concentro en mi trabajo aunque siempre con esa sensación de hacerlo sin ganas.

Gracias por su ayuda.

Por lo que cuentas, tu falta de ganas y de ánimo parecen tener que ver con el fallecimiento de tu padre. La pérdida de alguien cercano produce síntomas parecidos a una depresión, pero no son enfermedad, sino una especie de "estado depresivo" normal en esta situación, y se llama duelo. El duelo puede tener una duración variable según cada persona; en general, hasta el primer año tras la pérdida se considera normal. Lo que me llama la atención en tu caso es que esto esté afectando a tu familia y a tu pareja, pues ellos, sobre todo tus familiares, deben de estar superando su propio duelo. Compartir vuestros afectos en la medida de lo posible, según vuestra relación, os podría servir de ayuda. En cuanto a tu pareja, aclárate en qué medida tu ánimo os está afectando, o es que hay un telón de fondo de mayor peso que sea lo que realmente esté actuando en vuestra relación.