¿Por qué no me gusta socializar con la gente?

Tengo 16 años y mi problema es que no me gusta salir, hacer lo que hacen mis compañeros de instituto, no pienso como ellos, creo que soy mas madura y me cuesta menos hablar con las personas adultas, con las que tengo mas temas de conversación, que con los de mi edad. Tengo un par de verdaderas amigas con las que salgo y soy extrovertida. Pero aun así cuando me llaman para quedar mi primer pensamiento es decir que no. Aunque se que si digo que no a todo me quedare sola en casa y me obligo a salir aunque nunca tenga ganas, supongo que no me gusta que me saquen de la rutina de la seguridad de estar en casa. Ademas vivo en un pueblo de apenas 500 habitantes donde no hay gente de mi edad o son muy pequeños o muy mayores o beben, fuman y van de fiesta cosas que no me gustan hacer. Tengo un hermano 4 años menor que yo que es totalmente diferente a mi: es extrovertido, y tiene un montón de amigos. La verdad es que aveces le envidio porque él si tiene a gente de su edad en el pueblo y aunque no sean de su edad le da igual, juega con todo el mundo pero a mi no me gusta jugar a lo que ellos juegan (al pilla pilla, al escondite y esas cosas) y el siempre me dice que me auto margino. El otro día me comento que no quería que saliera con sus amig@s porque no me integraría y me quedaría sola viendo como los demás juegan y sinceramente me dolió que pensara eso de mi, pero a lo mejor tiene razón. Porque no me se integrar y me paso todos los veranos metida en casa o con mi familia mientras mi hermano siempre esta saliendo con la pandilla del pueblo, va a la piscina, le invitan a dormir a sus casas... A parte no me integro muy bien en grupos y no me gusta demasiado conocer gente nueva por lo que cuando alguna de mis amigas me presenta a su pandilla yo me quedo cohibida y no me integro. Nunca he tenido novio y aunque hable con mi madre de estos temas ella no entiende como puedo pensar así. Aunque ella es también tímida y retraída pero no tanto como yo. Supongo que sea en parte por la edad pero también soy extremista lo veo todo blanco o negro y me llevo mejor con los animales que con las personas. Por lo menos con ellos no me siento juzgada. En parte quería cambiar como soy pero no puedo obligarme a hacer cosas que me incomodan y con las que no me siento a gusto porque así nunca seré feliz. Pero a la vez no salir de casa porque me da pereza tampoco es la solución, creo que se me pasa la vida muy rapido y que terminare sola y amargada.

5 Respuestas

Respuesta

Lo que te sucede realmente no es algo normal para la edad que tienes, ni se trata de que seas más madura.

Aunque en una parte puede ser cierto que tu personalidad sea más introvertida y retraída, hay factores que pueden estar aumentando éstas características, por lo que es necesario que consultes a un Psicólogo para que te realice una evaluación y determine qué es lo que te sucede y pueda ayudarte a mejorar en lo que sea posible.

Checa si en tu escuela cuentan con éste servicio y acude a él, o pídele a tus padres que te ayuden.

No dejes pasar mucho tiempo para atenderte, ya que podría agravarse hasta, como dices, quedar completamente aislada.

Mientras tanto, continúa con lo que haces, obligándote de vez en cuando a salir y a mantener los lazos que ya tienes con tus amigas.

Y no te compares con tu hermano, cada uno es diferente en su personalidad y forma de ser. Y tienes mucha razón en que tienes que hacer las cosas con las que te sientas a gusto, así podrás ser feliz.

Ánimo!

Psic. Massiel

Respuesta

Quizá son etapas de la vida, yo en mis 50 tampoco quiero sociabilizar con la gente, me gusta estar sola, me choca la gente que se ríe por nada, que habla cosas sin sentido, prefiero refugiarme en la música y la lectura, pero entiendo, que siempre necesitamos comunicarnos e interrelacionarnos con los demás. De ahí que uno tiene que ceder, aprender a convivir, de vez en cuando aceptar una salida en grupo, pero no dejar uno mismo. Siempre se tu misma.

Respuesta

Sencillamente eres una persona más casera, y eso no es malo. Yo me sentía como tu a tu edad, y terminé incluso peleándome con mis amigas porque ellas querían salir a diario y yo no. Acabe con una amiga solamente, pero era alguien quien me comprendía. Tal vez no quedábamos tanto, pero no pasaba nada, cuando quedábamos tampoco nos sentíamos mal.

Puede ser que madures más rápido que ellas, y aún te queda. La mentalidad cambia con los años, yo tengo 23, y soy muy distinta que a los 16, cuando me consideraba también más madura que el resto. Con el tiempo te preocuparan menos esas cosa.

Entiende a tu hermano, él tiene su grupo de amigos donde hablara de sus cosas y también puede que sienta vergüenza o incomodidad si cuanta algo estando tu delante.

Conoce a gente sin miedo, ya conocerás a alguien con quien sientas más afinidad.

Respuesta

Es perfectamente normal.

Mirando a tus compañeros de instituto, es como si a una persona de edad mental equiparable con su edad biológica la dijesen que solo podía salir con gente de tres años menos.

Aparte, hay gente de personalidad introvertida, y perfectamente normal.

Respuesta

Yo te entiendo perfectamente porque yo soy igual, no me gusta salir, no me es de mi gusto conocer a gente nueva, no logró por así decirlo encarjar en nuevos grupos y no entiendo a mis compañeros de colegio por que a ellos les gusta salir, ir de fiestas y tampoco entiendo sus temas de conversación.

A mi me resulta tambien entablar una conversación con una persona mayor que una de mi edad porque no comprendo muy bien a las personas de mi edad.

Y prefiero estar en mi casa estudiando o haciendo lo que me gusta. Tambien nunca he tenido novia porque siento que falta para llegar a ese momento.

Yo tampoco no se si sera por la edad, tengo 15 años, o por mi personalidad.

Pero se que tambien no es bueno aislarse demasiado así que no trato de distanciarme pero no trato de aparentar algo que no soy yo.

Yo solo te digo que te comprendo, que es algo normal y que sigas siendo tú y que tampoco trates de aparentar algo que no eres.