Comportamiento

No se por donde comenzar, y no se si en realidad sea un trastorno o algo por el estilo, pero bueno espero y me pueda orientar
Desde hace tiempo he notado ciertos problemas en el área laboral, lo que me sucede en primera insancia es que soy muy distraído
Siempre o casi siempre olvido donde dejo las cosas me llevo cosas en las manos y es raro que recuerde donde las dejo, y esto me
lleva a cierto grado de vergüenza, ya que lo catalogan a uno como torpe,
Segundo, tengo problema cuando alguien me da una orden no se por que, me explican las cosas o algo por el estilo y como que
a veces no capto, no entiendo, me empiezan a enumerar o enlistar cierto grado de actividades y como que algo en mi se blockea,
y noto que la gente o mi jefe inmediato lo nota, por que me empiezan a explicar las cosas despacio, y eso también en cierto grado me molesta
Soy Ingeniero, tengo 27 años, y estudio otras cosas también, y creo que mi ocnocimiento es lo que me ha ayudado en el trabajo
por lo que se, ciertos temas complejos que otros ingenieros no manejan, pero en la practica y bajo presión tengo mucho problema con eso
que le cuento arriba, o sea a veces se presenta cierta problemática, y como que no se como empezar a hacer las cosas, solo siento la presión
que tengo por terminar la actividad, y eso como que no me ayuda, yo se resolver las cosas por mi mismo pero como que no se delegar a los demás
en el instante, me siento torpe para proceder, lento...
Decía un jefe pasado que no me tenia confianza, ya que sienten como que soy muy reservado, que no hablo, no me desenvuelvo del todo es lo que ue me decían
me comparaban con un vendedor, que tenia actitud más abierta a la gente, pero yo no soy ese tipo de persona,
También siento que las personas me catalogan de débil, o muy noblre al menos así lo siento, ya que caís siempre hay problemáticas y es raro que luche
o sea siempre solo escucho y busco una solución, pero es raro que entre en conflicto, y esto en mi trabajo actual se nota mucho, o sea mi comportamiento
es que tengo que poner a la gente a trabajar y fácilmente me eluden y como que es de regañarlos o ponerlos en su lugar, y casi no lo hago, no se como que no
puedo, y hasta llegan a burlarse, como no me enojo ahn llegado a burlarse de mi sexualidad, se que no es enserio pero si molesta, yo no soy homosexual, me gustan als mujeres, pero siento como que
enojado puedo explotar y llegar a golpear a estas personas, o por lo menos no proceder de la manera correcta por eso no me gusta enfadarme, por que exploto muy fácilmente, y siempre trato de manejar las cosas con
calma, ese es otra cosa que siento que ees como un problema, ya que en anteriores labores, o en la escuela simplemente yo me ponía a hacer lo que tenia que hacer
y así lograba mis objetivos, mi propio éxito personal, pero ahora el éxito también es manejar a las personas, y eso como que se me hace cansado, ham ahabido ocasiones en que si me molesto
y hasta les grito, y ya se mueven, pero es hasta que me enojo en cierto grado, pero después si es cansado estar haciendo eso seguido.
A veces si me he sentido deprimido por estas cosas que le comento, ademas de que ya me dieron ganas de cambiar de trabajo otra vez, eso es lo que también me preocupa, ya que siento como si huyera de los problemas, que como soy responsableyo tengo que resolver, como que me faltara liderazgo y capacidad en lo Social, y si me siento mal al respecto, ademas si he pensado en tomar terapia, ¿Me lo recomienda?
Bueno en si son de las principales problemáticas.

4 Respuestas

Respuesta
Si has pensado en tomar terapia es porque realmente las cosas que te están sucediendo ya no las puedes manejar, pues te tienen tan presionado y molesto que ya has perdido el punto principal en este asunto. Toma la terapia para que puedas descansar y despejar tu mente y entonces ya tengas la posibilidad de saber qué es lo que pasa contigo dentro del ambiente laboral y cómo ir resolviendo y manejando cada problema que se te presente con tu personal.
Si a ti te han asignado gente para que la supervises, es porque en ti están viendo a un líder, pero tal vez no te has dado cuenta o no quieres creer que tienes esa cualidad. Es diferente "controlar" a las personas mediante el enojo, los gritos y los regaños que "controlar" a través de límites. Tú eres quien está supervisándolos, por lo que a ti corresponde, tienes el derecho y la responsabilidad de marcarles límites. Ellos no tienen porque burlarse de ti, en primera por respeto a tu persona y en segunda porque ellos son tus subordinados.
El ser muy distraído puede deberse a que tienes tantas cosas en la cabeza (presión laboral, estudias más cosas, las burlas, problemas en otra área de tu vida...) que no te permiten concentrarte en una sola cosa, quizá tengas problemas para dormir o descansar.
Si siempre has sido retraído, pues eso ya es parte de tu personalidad; pero no dejes que esta característica tuya te conflictúe. Mejor encuéntrale un significado real y una funcionalidad en tu vida, pero si no la hayas quiere decir que necesitas y puedes cambiar esa forma de ser.
Respuesta
Evidentemente tu problema de torpeza no es por falta de inteligencia, es más bien un problema de relación con los demás. Y de relación contigo mismo. Como si no te aceptaras e incluso tuvieras miedo de un aspecto de ti mismo por lo que te obligas a reaccionar y comportarte de un modo no natural a ti mismo.
Este tratar de no enfadarte, de manejar las cosas de determinada manera en realidad son maniobras de auto control que sólo te traen problemas pues el control que intentas autoimponerte está fundado en ideas que no examinas realmente.
Apoyo completamente tu idea de hacer terapia. Es un proceso que te ayudará a revisar que ideas y creencias tienes acerca de ti mismo y los demás y cambiar aquella que te están obstaculizando el camino.
Respuesta
Por los datos que me aporta, muy posiblemente le esta siendo difícil poder lidiar con la ansiedad que le provoca lidiar con las personas, lo cual lo lleva a sentirse inundado o sobrepasado, lo que lo lleva a que su área cognitiva quede interferida emocionalmente, inhibiéndolo para poder solucionar sus problemas laborales. Aparentemente también su estilo de trabajo personal es más introvertido y menos extrovertido, por lo cuál esto también le dificulta poder cumplir eficientemente con su trabajo, debido a que tiene personal a su cargo, muy posiblemente si solo trabajara con máquinas no tendría estos problemas. El punto es que todo esto se puede ir solucionando por medio de psicoterapia, yo recomendaría una orientación sistémica, ya que lo que requiere es una terapia que pueda integrar las situaciones laborales y personales y que le pueda ayudar a solucionar ambas situaciones de la forma más rápida y eficiente posible. Le recomiendo asistir con algún psicólogo que maneje este tipo de orientación, también le podría ayudar alguien con orientación cognitivo-conductual, o psicodinámica de corte breve. Si le parece conveniente, yo le podría apoyar, no sé en que Estado de la República mexicana se encuentre, yo estoy en Monterrey, pero le podría apoyar vía psicoterapia virtual con videoconsulta (por Skype). Si esta opción le parece conveniente, hágamelo saber y le enviaría mis datos para contactarnos. Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta
Respuesta
El problema aparece complejo, es que no tengo muchos datos sobre ti, Indudablemente que este problema requiere mayor atención, porque te traerá problemas, lo que te recomiendo es solicitar ayuda a un/a psicoterapeuta que te ira orienrando en cada situación.