Es normal esta terapia?

Hola,

Ya que usted es psicóloga, me gustaría que me dijese si es normal lo que mi psicoanalista dice ya que no estoy muy convencida y me da la impresión de que sólo quiere mi dinero...

Verá le comenté que mi novio me llamó "loca" , que a veces me habla con muy poco respeto como "porque me da la gana" "porque quiero"...y que una chica contó una discusión que yo tuve con mi novio en publico delante de mí y por supuesto me enfadé... Y me dijo que lo primero, que mi novio me hable mal no tiene importancia y respecto a lo de la chica esta que yo todo me lo tomo a mal y que esta chica a lo mejor no tiene un criterio de privacidad tan estricto como el mío.. Que soy yo la que tiene el problema porque como estoy enferma (tengo una enfermedad física) pues tomo a la defensiva todo y soy una irritable... Cuando esto yo pienso es totalmente falso ya que yo trabajo en atención al público y jamás nadie se quejó por algo así de mí.

Ademad, la terapeuta siempre está diciéndome que vaya cada semana cuando desde el primer día dije que no me podía permitir ir cada semana.

Gracias

3 respuestas

Respuesta

Primeramente, para que la terapia funcione, es importante que la frecuencia entre una sesión y otra sea de una semana, ya que esto mantendrá la continuidad y será más fácil llevar un seguimiento de los conflictos trabajados y los avances.

Ésto no es para hacerle más fácil el trabajo a tu Terapeuta, sino para que tú te veas mayormente beneficiada obteniendo resultados más rápidos.

¿Cuánto tiempo llevas en la terapia?...

Es importante saber cuánto te conoce tu terapeuta, pues en base a ello se podrá determinar si los comentarios los hizo porque logra ver aspectos de tu persona que tú te niegas a reconocer.

Estoy de acuerdo en que el problema está en ti, pero de la siguiente forma:

Por supuesto que tiene importancia que tu novio te hable mal, pero tiene mayor importancia el porqué tú lo permites, porqué sigues con él a pesar de que no te respeta.

Además, ésto refleja el respeto que te tienes a ti misma, ya que si tú no te respetas lo demás no lo harán. Igualmente si tú no te consideras a ti misma importante, los demás no te darán la importancia que buscas.

Con respecto a lo de la chica, por supuesto que nadie tiene un criterio de privacidad sobre las cosas ajenas, todos las tenemos con respecto a las propias, mientras que nos dedicamos a hablar de los problemas ajenos sin pensar si nos entrometemos o lastimamos. Pero, ¿tú sabías que ella tendía a hablar de asuntos ajenos con otras personas?, y ¿Cómo se enteró de la discusión: la presenció o se la contaron?, ¿Y qué hiciste cuando la contó?...

Ciertamente tu reacción es lo más importante, la forma en como interpretas lo que sucede, lo que te dices a ti misma al respecto, y por lo tanto la forma en cómo te haces sentir, pues en ésto se refleja tu tendencia a hacerte daño a ti misma. Pero ésto no justifica el actuar de los demás, pues sin saber los detalles, cualquiera juzgaría que el que esa chica haya hablado o expuesto un asunto que sólo le concernía a otras personas, es imprudente, de mal gusto y muestra su falta de educación; más aún si lo hizo deliberadamente enfrente de ti.

Y es también muy importante la forma en como hayas enfrentado ésta situación, que hayas logrado resolverla de forma madura y no causarte mayores problemas.

Además, si ésta situación, especialmente el como tú te sientes, es un común denominador en varios problemas o situaciones, entonces ésto estaría reflejando el problema principal que está en ti y que tienes que trabajar. Y para ello, primero tienes que reconocerlo.

Realmente no conozco los detalles de éstas circunstancias ni el sustento de los comentarios de tu Terapeuta, así que no te puedo decir si fueron apropiados o no.

Eso tendrás que juzgarlo tú.

Sin embargo, puede ser que estés mostrando resistencias a tu proceso, y que por eso estés buscando razones para refutar lo que tu terapeuta te dice.

Ésto es muy común y totalmente inconsciente, así que lo más normal es que lo niegues. Pero no permitas que tus resistencias te trunquen en tu crecimiento. Tienes que seguir avanzando.

Así que siempre tienes la opción de cambiar de terapeuta si no te convence.

Busca uno que te haga sentir más cómoda, más segura, y más en confianza para hablar. Que te haga sentir que te comprende y apoya, que está de tu lado.

La Terapia no tiene porqué ser costosa, el costo no es equivalente a la calidad, así que busca uno más accesible para que así puedas acudir más continuamente.

Y si tu terapeuta maneja la teoría del Psicoanálisis, también puedes optar por buscar terapeutas que manejen otras teorías que te ayuden más o se adapten más a ti, como la Gestalt o Copgnitivo-conductal.

Considéralo...

Psic. Massiel

HOla,

Muchas gracias por contestar:) Pues llevo en terapia 4 sesiones solamente por eso creo que ella no conoce realmente si el hecho de que yo me enfade va unido a mi "supuesta"irritabilidad por estar enferma o es que es un rasgo de mi personalidad el ser reservada con mis cosas. No cree? La chica esta se enteró porque se lo contó su marido al cual se lo contó mi novio, ya que son primos. Mi reacción fue... le dije que no quería hablar de aquello en ese instante y cuando salí hablé con mi novio muy enfadada y disgustada por haberlo contado más sabiendo como son ellos de indiscretos... mi novio habló con su primo y le dijo lo mal que me había sentado aquello que había pasado y yo les hice notar mi malestar no hablándoles apenas durante un tiempo. De hecho ya no hemos salido más con ellos porque no me inspiran confianza. Creo que yo también debería haber hablado con ella...pero no sé..era muy inmadura aún, sólo tenía 22 años...y ella era mayor que yo.

Usted ha dado en el clavo, esta terapeuta no me hace sentir que me apoya ni está de mi lado en nada... asumo que hay cosas en las que me ofusco debido a mi baja autoestima derivada de la enfermedad y yo lo he reconocido pero creo que estas otras cosas..que me hable mal, que alguien cuente mis cosas por ahí delante de mí, que mi novio me de instrucciones antes de salir sobre comportarme...que por cierto la terapeuta también dijo que él lo hacía solo para ayudarme porque seguramente me enfado con la gente por estar enfadada conmigo misma(cosas que acepto) por mi enfermedad pero yo esto lo negué en redondo y ella lo afirmaba categóricamente y la verdad tuvimos un poco de confrontación ahí..porque yo le dije...yo me siento mal conmigo mismo pero yo con la gente no pago nada de hecho mi trabajo es en atención al público y la gente está encantada conmigo y me quieren donde trabajo... es él quien comete el error aquí de decir a los demás como debemos ser... si no le gusta, que se busca a otra chica... creo que estas cosas no tienen tanto que ver con esta ya que si justifico todo lo que dicen los demás porque supuestamente yo todo lo tomo a mal según ella..eso a donde me lleva?a bajar más mi autoestima?

Gracias.

La forma en cómo enfrentaste la situación de la indiscreción estuvo bien, realmente no tenías que haberle dicho nada a ella, lo correcto fue reclamarle a tu novio pues él fue el indiscreto en primer lugar por hablar algo que sólo les correspondía a ustedes dos, y él lo tenía que solucionar marcando el límite.

No hablarles es inmaduro, infantil, pero a final de cuentas es tu derecho decidir a quién le diriges la palabra y con quién te quieres relacionar.

Ciertamente tienes que trabajar en tu baja autoestima, pues eso te lleva a aceptar a una pareja que no te acepta totalmente, pues quiere cambiar tu forma de comportarte.

Tienes que analizar y trabajar en todos éstos aspectos.

Con respecto a la Terapia, si no estás a gusto, simplemente cambia de terapeuta. Pero no te pelees más con quien no es realmente tu enemigo.

Realmente hay muchas cosas de ti que no reconoces, y te escudas tras otras, y afirmo ésto aunque no te conozca porque todas las personas son así, es parte de los conflictos de la naturaleza humana. Tapamos el sol con un dedo, y vemos la paja en el ojo ajeno. Nos resistimos a reconocer lo que somos y hacemos que nos causan problemas a nosotros mismos.

Un ejemplo de ésto es, como te planteaba, no se trata del porqué tu novio te trata mal, sino del porqué tú lo aceptas, es decir lo que tú te haces a ti misma. Pero es más fácil para ti quejarte de lo que hace él y renegar de ello, que mirarte a ti misma en lo que te haces.

Y para eso precisamente está la terapia, para ayudarte a ver lo que no quieres o a lo que le huyes ver, para empujarte a aceptar lo que te resistes a asumir. Es por ésto que en ocasiones el terapeuta tiene que ser tajante y determinante al marcar lo que haces, pues tiene que luchar con tus resistencias.

Ahora bien, por supuesto que tu terapeuta puede estar equivocado, y es más importante aún que no te sientas a gusto en la terapia. Así que no te queda más que cambiar de terapeuta, pues además al poner en duda su trabajo y su credibilidad la terapia ya no funcionará.

Busca otro terapeuta, y si te vuelves a sentir igual, entonces comienza a considerar que sí eres realmente tú la que no quiere verse a sí misma cómo es.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Respuesta

Un psicoanalista siempre te dirá que tengas una frecuencia semanal de visitas, un psicoanalista no tiene por que hacer psicología, ni ser psicólogo, (aunque también pueden serlo) con la forma de proceder de este terapeuta, entiendo que lo que quiere es que de alguna manera saques fuerzas para poder enfrentarte a la adversidad y respondas con firmeza y contundencia. Yo particularmente no actuaría así.

Simplemente es cuestión de ver si realmente avanzas o estas estancada para continuar con el o dejar la terapia, que puede producir mas prejuicio que beneficio.

Un psicólogo no puede decir a nadie lo que tiene que hacer, insultarla de alguna manera y ni mucho menos frivolizar con el tema de la enfermedad, física o mental en un contexto terapéutico.

Cualquier duda me preguntas sin problemas

La verdad llevo 4 sesiones con ella, que no son muchas, pero fue la última sesión la que me dejó muy pero que muy confundida. En todas ellas, lleva insistiendo en el tema de la frecuencia..le dije que trabajo sólo 5 horas a la semana y obviamente no puedo pagar 50 euros por sesión semanal (ya que yo las horas no las cobro igual que ella) pero, aún así, sé que necesito ayuda y me comprometo a ir quincenalmente.. la verdad me ha molestado que hay insistido tantas veces ... pero eso aparte, usted me comenta que él me trata para que saque fuerza para enfrentarme a la adversidad y responder con firmeza y contundencia, pero yo la verdad siento que siempre en todo lo que pasa soy yo la que da importancia a todo, la que todo lo toma a mal, la que todo lo ve mal por estar enferma, es lo que me ha llevado a dejar las sesiones de momento.. pienso que estas cosas que le he comentado no es tan raro que me queje de estas situaciones con mi chico y con la chica esta ..... la verdad en la última sesión me vi como acorralada y salí de allí llorando porque yo le dije que mi pareja siempre antes de salir con gente me quiere dar instrucciones de como debo comportarme...y yo le dije que esto me molesta a alto nivel porque entre otras cosas ..yo sé comportarme!! y la terapeuta dijo...seguramente él sólo quiere ayudarte porque probablemente tú te enfadas fácilmente con la gente.... me quedé ATÓNITA con la boca abierta.... le dije que eso no era así que yo trabajo con gente de diferente tipo y la gente me quiere y jamás he tenido problemas y que yo no me enfado con nadie..sólo conmigo misma porque a veces me siento mal por mi enfermedad pero yo no pago con la gente con quienes salimos nada y mi novio creo que bajo ningún concepto debe defenderse que él me dé instrucciones ...cómo deja eso mi autoestima? Eché de menos que él no condenara este comportamiento y que no dijese que era totalmente normal mi criterio...lo que le dije....

No sé...salí liadíiisima, ya ni sabía quien ni como era yo... sentía que todo lo que hacen todos es por bien y yo soy siempre la que actúo y pienso mal porque estoy enferma y lo pago así con todos... y yo creo que eso no es así...acudí sólo porque necesitaba ayuda para la aceptación de lo que me pasa pero siento que así mi autoestima no mejorará porque me veo en la situación de justificar lo que en realidad me parece mal...

Usted me entiende??Estoy tan confundida.. :((( qué le parece a usted lo que le comento sobre esta última sesión?

Gracias.

algo que se me olvidó preguntarle...dice que usted particularmente no actuaría así, cómo lo haría? Muchas gracias de verdad..estoy muy liada.

De nuevo meganexit,

Una de las funciones del psicólogo es poder mostrar el autoconocimiento de uno mismo y corregir todos aquellos comportamientos que la persona quiera cambiar, o sienta que son una fuente de insatisfacción para su vida (personal, laboral, social...). Ayudar a la aceptación de la enfermedad y enseñar entre otras muchas cosas habilidades sociales y técnicas para mejorar la autoestima.

La persona de ninguna manera ha de sentirse confundida.

Un profesional te propondrá un plan de actuación a seguir tras una entrevista de evaluación, puede hacerte algunos tests para ver aspectos ciertos aspectos de tu personalidad o mas específicos según vea en esa entrevista, a raíz de ahí, se establece una temporalidad que se acuerda con el paciente, pudiendo ser semanal, quincenal... y poniendo entre sesiones tareas para que vaya haciendo el sujeto, con el fin de agilizar el proceso y consolidar lo que se va aprendiendo en consulta.

La persona ha de salir de consulta sin dudas ninguna sobre la sesión y las tareas a realizar entre sesiones.

Al decir, yo particularmente no actuaría así, y con respecto a lo de la última sesión, me refería a que cada profesional cualificado y colegiado tiene su propio método de trabajo que variará en función de su corriente de trabajo, yo como cognitivo conductual, trabajaría el comportamiento desde otra perspectiva, enseñando a su vez las posibles consecuencias de actuar de uno u otro modo, junto a técnicas de asertividad y habilidades sociales, entre otras cosas.

La verdad es la confusión lo que me ha llevado a dejarlo de momento.. salí de la última sesión pensando que mi forma de pensar y comportarme no es normal y que jamás llevo la razón en nada sólo porque estoy enferma y no acepto lo que me pasa lo cual creo son cosas totalmente distintas y mi mente se resignaba a creerse eso y por eso acabé llorando al salir de allí, casi me lo empecé a creer lo que me dijo...de liada que estaba..ya me lo cuestionaba todo hasta lo que sabía al cien por cien, es decir, lo que me parece bien y lo que no. Dice usted que el psicólogo propondrá un plan después de una evaluación y tests. a mí después de 4 sesiones no me ha dicho que plan lleva sólo me dice siempre "acabamos de empezar" "esto es costoso pero al final algo tan sutil como la terapia hace efecto" y que estaremos por lo menos hasta el mes de mayo..nada más, tarea jamás me manda soy yo la que por decisión propia escribo muchas veces lo que me pasa o siento y lo traigo a la consulta y la verdad es que sí me gustaría que me mandase algo porque sino tengo la sensación que voy allí, suelto el rollo pero la cosa no se materializa en la vida real... es este método efectivo así? Fue normal la forma como me sentí al salir?

Una cosa es el comportamiento y otra no aceptar la enfermedad, cada una aunque por separado tiene procedimientos paralelos en terapia.

La forma de salir en terapia, depende de lo que se ha trabajado en la sesión, y de cada terapeuta, pero en general, lo normal es sentir cierto alivio

Respuesta

Lo primero que debe haber entre terapeuta y paciente es confianza. Si no confías en él, lo mejor es que cambies. Podría ser que te dijera todo eso para que reaccionaras en dirección contraria, aunque estas prácticas no pueden ser la base de la terapia, si no más bien yo prefiero de tanto en tanto, dar algún que otro "toque" para que la persona reaccione.

Lo de tu novio es otra cuestión. Si ahora permites que te hable así, ¿qué no dejaras que te haga en unos años? No permitas que NADIE te hable así, porque eso va dejando un daño en tu interior que ahora no ves, pero que con el tiempo aparecerá.