¿Nuestros éxitos dependen sólo de nuestra voluntad o también de algo "externo"?

Buenos días y, ante todo, mi más sincero agradecimiento por ofrecernos vuestra ayuda para tratar de comprender nuestras inquietudes.

El motivo de mi pregunta es saber si, al margen de nuestros deseos, propósitos y voluntades para llevar a cabo y ver cumplir nuestro sueño o propósito, ¿actúan otro tipo de "elementos" (planetarios, energéticos, el destino, karma, etc, etc...) y que en última instancia son los que hacen que se cumpla o no?

A veces pienso que no es suficiente trabajar en pos de nuestros proyectos para verlos cumplirse. ¿Dependemos de algo "incognoscible" que controla la realización de nuestros sueños y éxitos?

Muchas gracias nuevamente y feliz fin de semana a todos.

Respuesta

La respuesta a tu pregunta dependerá de a quién se la realices.

Desde el punto de vista Científico de la Psicología, no existe el destino, ni el karma, ni ninguna influencia energética externa.

Más sin embargo, hay vertientes en la Psicología que no son tan apegadas a la ciencia que sí creen en influencias energéticas como los chakras, el aura o la energía que proyectan las personas.

En general te diría que, como la Psicología considera al Ser Humano como un ser integral que se ve afectado por todo lo que le rodea, por lo tanto es el medio ambiente el que más le puede afectar para que alcance sus metas.

Para empezar, es la cultura, la época, la familia y los medios de comunicación los que le imponen las metas que ha de alcanzar. Por ejemplo, si nos enseñan que cierto estatus socioeconómico es deseable, entonces es probable que el ser humano se imponga como una meta alcanzarlo. Pero, la persona se encuentra dentro de un sistema que le permitirá sólo a un número reducido de individuos alcanzar ese nivel "superior", y al resto le mantendrá en el nivel más bajo que es necesario para sostener los niveles más altos. Viéndolo cruelmente, no es verdad que en general todos los individuos tengan la misma posibilidad de alcanzar los niveles más altos, pues sí se requiere haber nacido bajo ciertas condiciones o atributos para poder ser seleccionado para acceder a otro nivel. En cierta forma es la" sobrevivencia del más fuerte" (hábil, bello, rápido, carismático, talentoso, etc.) puesta en práctica.

Pero, los Psicólogos como estudiosos de las masas, también sabemos que lo que más contribuye a la felicidad del ser humano es que se sienta dueño de su propio destino y por lo tanto el único hacedor de sus posibilidades, y así es mejor.

Aunque, lo único cierto es que cada persona tiene la libertad de elegir en lo que quiere creer.

Gracias enormemente. La verdad que el pensar ya no en acceder a las cotas "altas" del estatus social para llegar al éxito personal sino en llegar al bienestar interior de sentirse realizado como persona es un maravilloso triunfo.

Siento que su respuesta está en consonancia con la perspectiva que tengo de la vida y me ha aclarado una duda que hace tiempo se colocó en mi camino.

Un abrazo enorme y reitero mi gratitud por la equidad de sus palabras.