Pánico al tocar en público

Hola buenas tardes, le escribo en busca de una respuesta y espero usted me la pueda dar. Verá tengo 18 años y estudio música profesionalmente, ahora verá, esta carrera es muy exigida y soy bueno y trabajador, me gusta hacer música, pero me achico y me desconcentro cuando alguien me está escuchando tocar la guitarra, esto es casi siempre con mis compañeros músicos, ya que estoy más relajado con otro tipo de público, pronto tendré un recital, y estoy muy nervioso, espero pueda darme algún consejo. MUCHAS GRACIAS

1 respuesta

Respuesta

Lo que describes es más inseguridad que pánico, por lo que lo que puedes hacer es reforzar tu Autoestima asistiendo a Terapia Psicológica.

También te ayudaría practicar lo más posible, por ejemplo: tocar lo más que puedas frente a tus compañeros, conocer con anticipación el espacio don de será el recital y ensayar en él visualizando que ya estás en el momento de tu actuación frente al público y tus compañeros.

Es importante que practiques antes de tocar ejercicios de relajación como por ejemplo respiración profunda, y que visualices constantemente que tu actuación es excelente, que la concluyes satisfactoriamente.

Considera que si lo que te hace sentir nervioso es que tus compañeros te vean, entonces se trata de una cuestión de competencia, y de que tú te sientes inferior o menos merecedor que ellos, por eso es importante que trabajes en tu autoestima.

Mucha gracias por tu respuesta, y si creo que es todo lo que mencionas anteriormente, una cosa más, cuando era niño y tocaba en público me ponía nervioso, pero tocaba bien y siento que ahora me angustio de más, me podría dar algún consejo para tener una mejor autoestima. MUCHAS gracias.

Ahora te angustias más porque piensas más en lo que los demás podrían estar pensando sobre ti.

Básicamente tienes que controlar tu pensamiento, eliminar los pensamientos negativos, enfocarte en ti, en lo que estás haciendo, disfrutarlo, y olvidarte que existen los demás: toca para ti, como si estuvieras solo en tu lugar favorito, donde no hay preocupaciones y sólo hay paz.

La mejor recomendación que te puedo hacer para que mejores tu Autoestima es que asistas a Terapia Psicológica, como ya te lo había comentado, porque hay muchas cosas que analizar al respecto, como el cómo te sentías de niño por ejemplo, no es tan sencillo.

Pero, mientras tanto te recomiendo unos libros que te pueden ayudar:

Cómo potenciar tu autoestima, de Katherine Sanders.
La confianza en uno mismo y la autoestima, de Joseph Murphy.