¿Cómo puedo quitarme el estigma de que las relaciones son malas?

De que los novios no quieren a sus novias ni los esposos a las esposas. QUe en la relación se respira un ambiente tenso, nada es natural, siempre se está pensando lo que el otro pudiera estar pensando, que el hombre está siempre molesto y yo como mujer tengo que tratar de que esté contento. Un ambiente de intolerancia al otro, de cero detalles.

Yo sé que no es así, o que no debe ser así. Pero es lo que vi en mi hogar, como le digo, yo sé que aunque sí hay parejas así, no es lo normal o lo saludable, pero cada vez que me imagino saliendo con alguien empiezo a ponerme tensa y a ver la convivencia diaria como un martirio. He tenido muchos pretendientes que quieren andar conmigo, y salimos y hacemos cosas juntos, y todo parece normal, pero cuando él quiere agregarle el título de "novios", todo cambia, me pongo tensa, empiezo a que ya no me guste él, hasta empiezo a verlo desagradable o a sentir repelencia hacia él y me alejo.

Obviamente con el tiempo me arrepiento pero lo malo es que sé que si me hubiera quedado hubiera vivido con esa sensación de incomodidad... QUé puedo hacer para ya no sentir eso?

1 Respuesta

Respuesta
-1

El problema no es "lo que sientes", si no el "como" gestionas tus acciones en torno a esos sentimientos. Date cuenta que todo lo que pasa por tu interior (pensamientos, sentimientos, emociones...) son totalmente respetables y solo el hecho de intentar cambiarlos ya representa una fuente de malestar importante. Sientas lo que sientas, tú sabes lo que debes hacer y eso sí que puedes manejarlo. Obsérvate mientras sales con alguien, y verás que dices y haces cosas movida por el miedo a sentir rechazo hacia él. Intentas que no aparezcan esos sentimientos y cuando salen te sacan de tus casillas y vuelves sobre los mismos errores.

Te aconsejo que dejes de huir de tus sentimientos y te muestres como "realmente" eres, y no como la que ha visto en tu casa una dinámica inapropiada. Ten en cuenta que todas esas opiniones no son realmente tuyas, si no que te las han inculcado, por lo tanto creo que estás representando más a esa parte de ti en la que no crees de verdad. Representa a la parte de ti que sabe que todo eso no tiene por qué ser cierto (por lo menos mientras no te demuestren lo contrario), y acepta sentirte como te sientas. Veras como en no mucho tiempo tus apreciaciones van cambiando para bien.

Si ves que en un tiempo razonable no has progresado, quizás fuese conveniente acudir a un psicólogo. Te recomiendo la lectura de un libro llamado "Viaje al ahora" de Jorge Barraca, donde esto que intento explicarte en pocas palabras, viene muy bien redactado y muy entendible.

Sí, tiene razón. De hecho, creo que cuando estoy en esas situaciones me pongo en el papel de mi mamá y me imagino que la otra persona en mi papá, tan intolerante, tan irrespetuoso, tan agresivo, y por eso me da miedo.

Siento que el problema es al raíz de todo, me paralizo porque creo que resulto molesta para la otra persona. Así crecí,viendo eso entonces ahorita por más tonto que parezca, siento que así son todas o que en el fondo de ellos me ven y les molesto. Nunca vi una sola muestra de amor entre msi papás, ni un detalle, parecía que su compañía les molestaba. Era muy raro.Es como si tuviera que entender que no todos los hombres son como mi papá, que sí lo sé, obvio que sí, pero en cuanto estoy en contacto con algún chico que me gusta, siento todo lo que dije más arriba.

Ya estoy buscando el libro, muchas gracias, me gusta mucho leer. En caso de que no encuentre ese libro, qué otro me recomienda??

Puntúa y cierra la pregunta cuando tengas un momento.