Mi hija de 12 años se pone muy nerviosa ante pruebas o exámenes tanto oral como escritas

Tengo mi hija que desde los 9 años comenzó con sicopedagoga porque su maestra había detectado que no entendía las consignas dadas por ella, luego de un año le dan el alta diciéndome que estaba bien y que todo acordaba según la edad pero ella me indica que no estaría mal consultar una sicológa, estuvo un año y le dio el alta, pero el tema que se trató fue que no puede hacer frente ante situaciones nuevas, hoy por hoy, veo que tiene el mismo problema: super responsable, no se permite equivocarse, vive ansiosa y se les paspa los labios. Por favor! Necesito que me ayuden, pensé en volver a la psicóloga (que es una divina) y también consultar a un neurologo. ¿Qué opinan?

1 Respuesta

Respuesta

Carola 072008.

El problema radica ahí, que no se permite equivocarse, se exige cada vez mas, y nunca va a ser suficiente, lo cual repercute en esa ansiedad que comentas, aparte que elevara aun mas la poca tolerancia a la frustración. Esa ansiedad es la que a su vez repercute en lo que comentas en la pregunta, se pone muy nerviosa ante los exámenes, puesto que ella misma tiene miedo a un posible fracaso, algo que no se puede permitir.

Según la psicóloga que fue, no puede hacer frente a las situaciones nuevas, se bloquea o tiene miedo, desde aquí te digo que la animes a hacer esas cosas que no se atreve, y dejarla que se equivoque y que aprenda de sus errores, Esta bien que los padres se preocupen por sus hijos, pero no podemos vivir por ellos ni protegerlos siempre, tienen que descubrir sus propias limitaciones y enfrentarse a sus miedos por si solos

No esta de mas que la vea un psicólogo que le ayude a controlar y a tolerar la frustración, que le enseñe técnicas de relajación y la le observe una posible dislexia

muchas gracias !! estoy más tránquila,ayer le saque turno a la sicológa,pero me gustaría que me expliques bien lo que es una dislexia??

Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV). Conforme el niño va superando niveles escolares, sus contenidos se van haciendo cada vez un poco mas abstractos, y puede que no entienda bien lo que lee.

(Te comento esto por que decías que había tenido problemas en las consignas que le daban, pero no temas, es muy recuperable a esas edades, e incluso puedes ir a cualquier librería y comprar algún libro de ejercicios adecuado a su nivel escolar para hacer en casa, son divertidos y bastante buenos en general.

Muchas gracias!! por tú pronta respuesta,junto a mi marido leímos todo tú comenetario y como te dije antes ya hice contacto con la psicológa y se que muy prontito te voy estar contando los resultados de Antonella,vuelvo a decirte:Muchas gracias!!