Quiero saber si lo que me pasa es fobia social..

Quiero saber que es lo que me esta pasando hace ya dos años que siento miedo cuando tengo que firmar algún documento, marcar la clave de mi tarjeta frente a personas.. Cuando tengo que pagar, no me gusta ir ahora a reuniones del colegio por temor a que me hagan preguntas, buscar la boleta de mi hija en el colegio ya no lo hago por temor que se den cuenta de que mis manos tiemblan cuando voy a firmar, he dejado de hacer cosas como pagar la luz . Inscribir a mi hija en colegio.. Otra persona lo ha echo por mi.. También estar en una cola y hay muchas personas detrás de mi no me gusta siento temor, nerviosismo.. Ir al mercado me pone nerviosa .. Solo pensar que tengo que marcar la clave me pone muy nerviosa y hago las compras como rapido por que me quiero ir del lugar.. Para mi es un trauma tener que pensar en ir hacer compras la angustia me ataca .. Yo se que que el temor es eso a que noten que mis manos tiembla que noten que estoy nerviosa.. Ese es mi temor.. Igual forma yo voy al mercado no he dejado de marcar la clave de mi tarjeta al pagar, algunas veces cuando estoy muy temblorosa mi esposo lo hace por mi.. Y luego me siento muy deprimida y empiezo a llorar cuando ya estoy afuera por que no puede hacerlo.. Y así paso días pensando que no lo hice que por que ahora no puedo, si yo antes lo hacia con mucha seguridad que me pasa por que ahora estoy así.. He cambiado ya siempre estoy triste.. Y angustiada me siento como una persona inútil.. Que no puede hacer cosas que antes hacia.. Yo vivo en un lugar donde no salgo casi siempre estoy en casa.. Solo salgo hacer compras solo eso.. No trabajo.. Y no tengo amigos a veces hablo con los vecinos.. .. No quiero ir al medico por eso mismo por que me voy poner nerviosa .. Que puedo hacer

1 Respuesta

Respuesta
Puede ser como vos bien decís una fobia social. Algunos más comúnmente si quieres le dicen "pánico escénico". Mucho no importa en realidad el rótulo... lo que si importa es pensar "que pasaba" o "que no pasaba" antes de estos episodios.
Decís hace unos dos años... posiblemente algo desencadenó esta situación. Para tu alivio, esto se puede solucionar. Se supera. Los relatos de quienes lo padecen es terrible y parece no tener salida... pero la tiene.
Hay quienes antes de dar un examen, tienen complicaciones intestinales, quedan disfónicos, etc. Lo cierto en que en muchísimas personas se juega esto de "padecer la mirada del otro". "El jucio de los otros" en algún punto. Pasr vergüenza, sentirse incómodo, fallar... etc. personas en general que suelen ser muy responsables, dedicadas, y que no soportan la idea de perder el control o simplemente equivocarse. No es en general, solo me refiero a algunos casos. Pero se ve un patrón bastante similar.
Volviendo a las soluciones. ¿Ir a un médico...? No. Creo que definitivamente un Psicólogo. No lo pienses como algo malo, ni como que estás fallando o sos una inútil. Es muy habitual en algún momento de la vida sentirse así; pasa que c/u lo manifiesta diferente. Algunos solo con mínima ansiedad, otros con una úlcera, etc etc. Pensá que tiene solución... pero son soluciones que necesitan de la ayuda de un otro.
En principio averiguaría una terapia de tipo cognitivo-conductual, donde puedas trabajar de a poquito estas situaciones donde te ves superada. Más aun si tu estilo de vida es tranquilo (por lo que contás) seguramente te va a resultar más llevadero.
Si te dijera que sola vas a poder, sería un error. Es necesario que te tiendan una mano. No lo dudes. Hay muchas personas que pasan por lo mismo, y salen adelante.
Ahora, hay otros tipos de terapia donde harías una revisión del pasado, trabajando que sucesos hicieron de detonador, o que procesos más internos se ponen en juego en vos para que esto suceda. Creo que si te interesa por ahí en otro momento de tu vida... sería ideal. (Sería una terapia de tipo psicoanalítica) Pero en este momento, creo que deberías optar por lo que te mencionaba anteriormente.
Sería buenísimo desde eset medio poder dar ese tipo de ayuda, pero no lo considero funcional. Creo que tenés que consultar un profesional... ahí te dirá que recursos podes usar, te enseñará diferentes técnicas para hacer llevaderos esos momentos de ansiedad donde sentís que perdés el control.
Tiene solución..! Eso es lo bueno. Pero no lo dejes así nada más. Investigá y pedí ayuda profesional. Vas a ver como las cosas se van modificando. Como tenés la voluntad de cambiarlo, vas a lograr superarlo. No es sin esfuerzo, pero vale la pena..!
Te envío un gran saludo...!